Internacional

Zuma pide que Europa “no sea una fortaleza” y se abra a la inmigración legal

La capital maltesa acoge desde hoy una cumbre de dos días que reúne a líderes de la UE y de África

LA VALETA. La presidenta de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, abogó hoy por que la Unión Europea “no sea una fortaleza sino que se abra a la inmigración legal”, en el acto de apertura de la cumbre de Malta sobre inmigración irregular.

La líder africana instó a la Unión Europea (UE) y a los países africanos a asumir un “espíritu de solidaridad y a encontrar soluciones a este difícil reto”.

En este sentido señaló que “la migración y la búsqueda de una vida mejor es el fenómeno más antiguo” de la historia y recordó los movimientos migratorios del pasado siglo desde Europa hasta países de América e incluso África.

“Ellos fueron bienvenidos y no hablamos de crisis de inmigrantes europeos en África”, recordó.

En cuando al modo de afrontar el enorme flujo de inmigración que llega a territorio europeo, Zuma aseveró que se debe, en parte, a que la población en África continúa creciendo y a la creencia de que encontrarán una vida mejor.

“Es importante saber que esto no se solucionará con medidas inmediatas sino con soluciones sostenibles en el largo plazo”, afirmó.

Zuma recordó que, más allá de la problemática derivada del fenómeno migratorio, la UE y África deben combatir “un enemigo común”: las redes de trata de seres humanos.

Además consideró la necesidad de modernizar el continente africano, sobre todo para evitar “que los jóvenes continúen marchándose”.

Por eso invitó a “invertir en Africa porque eso es bueno para África”.

La capital maltesa acoge desde hoy una cumbre de dos días que reúne a líderes de la UE y de África, con el objetivo de hallar una acción conjunta que sirva para atajar el problema de la inmigración irregular, que se suma a la crisis de refugiados que atraviesa Europa. (EFE/La Nación)