Realidades

Zoé mueve su ‘Cámara lenta’

La banda comienza a delinear lo que será su futuro sonoro, y por lo pronto ya presumen un sonido más ‘orgánico’

GUADALAJARA. Los fans de una de las agrupaciones mexicanas más exitosas dentro del rock nacional saben que en el horizonte ya se asoman varias buenas noticias que celebrar. Y es que el grupo Zoé lanzó el sencillo de “Cámara lenta”, canción proveniente de su más reciente placa discográfica, Prográmaton, lanzada en el 2013.

La diferencia con el track que vio la luz este agosto es que no se trata de la versión original que produjo Phil Vinall con el disco de hace un par de años, sino una versión en vivo. En particular, la grabación se registró el 8 de noviembre pasado, cuando el grupo se presentó de manera individual en el Foro Sol de la capital del país. El concierto sucedió frente a cuarenta mil seguidores de Zoé, en una velada donde la banda entregó sobre el escenario uno de sus conciertos con mayor impacto en lo que va del año.

La canción que el grupo de León Larregui y compañía decidió promocionar, marca el inicio de una nueva etapa en su discografía, pues más que un sencillo extraído de Prográmaton, se trata de un sencillo que anticipa la llegada de una nueva placa en la carrera de la banda.

El nombre de la producción en vivo retoma la fecha, y de manera minimalista ha sido llamado sencillamente 8.11.14. Este método de nombrar los discos no le es extraño al grupo, pues en su décimo aniversario compartieron el álbum en vivo “281107”, lanzado en 2008. En el rubro de los discos en vivo, además del disco de aniversario, en 2009 publicaron “Dejando Huellas”, y dos años más tarde se aventuraron con un acústico en la célebre cadena de videos musicales, con el Unplugged MTV titulado Música de Fondo (2011).

Sorpresas bajo el brazo

El lanzamiento de “8.11.14” está programado para el próximo treinta de octubre, y a la par del sencillo Zoé también presentó el trailer del DVD, pues qué mejor manera de revivir el concierto que con la experiencia audiovisual completa.

Para quienes hayan acudido al concierto el noviembre de 2014, el conjunto cerró su set precisamente con “Cámara lenta”, previo a los dos encores que el grupo ofreció esa noche. A pesar de ser una canción relativamente nueva para entonces (del año pasado y sin haber sido sencillo del disco), la grabación en vivo deja escuchar a los miles de fans coreando la letra del tema.

Las interpretaciones aquel 8 de noviembre incluyeron invitados especiales, como Denise Gutiérrez, cantante de Hello Seahorse!, con el tema “Luna”. La lista de canciones que interpretó Zoé sumó otros clásicos como “Love”, “Dead”, “Paula”, “Reptilectric”, “No me destruyas” y “Vía láctea”, entre otros que suman 27 tracks.

Una carrera entre sonidos

Además del mencionado Prográmaton (2013), la discografía de estudio de Zoé incluye al epónimo de 2001, Rocanlover (2003), Memo Rex, Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea (2006) y Reptilectric (2008).

Aunque el grupo tiene planes para lanzar nuevo material no hay una fecha definida para su siguiente álbum de estudio, pues siguen explorando la evolución sonora de su placa más reciente, al tiempo que sus integrantes suelen buscar expandir sus horizontes individuales entre cada material que lanzan. (Internet/La Nación)