Economía

Zeta podría tener un nuevo ‘inversionista’

Estas iniciativas económicas fomentan el gran potencial industrial que posee la provincia y genera oportunidades para todos los ecuatorianos.

MANTA. La Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) en Manta dedicada a la Refinación y Petroquímica podría tener una nueva inversión. Se trata de la empresa española –ecuatoriana Nice Frut dedicada a la congelación de frutas con alta tecnología.

La tecnología, de Nice Frut, permite congelar la fruta durante tres años y mantener sus nutrientes y propiedades como si acabara de recogerse del árbol en su punto óptimo. A través de un tratamiento físico, basado en aire, dicha empresa consigue un producto excelente.

Además, permite lo que los procesos tradicionales de congelación no habían logrado hasta el momento: congelar fruta y hortalizas que son recogidas en su punto óptimo de maduración, manteniendo la misma textura, las mismas características organolépticas y las mismas propiedades nutricionales que sus variedades frescas. Así, se consigue que alimentos estacionales como el melón, el melocotón, la piña o los tomates se puedan consumir durante todo el año.

La Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely y el representante de Grupo Romero, Octavio Hernández recorrieron las instalaciones de ZEDE con el fin de dar a conocer al futuro inversionista los beneficios que el país ofrece a los empresarios.

En la ZEDE Manta se están desarrollando varios proyectos industriales que impulsan el cambio de la matriz productiva. Además se están habilitando los servicios necesarios para que las empresas puedan trabajar en condiciones óptimas, este trabajo está a cargo del Gobierno Nacional.

La Secretaria de Estado reiteró el compromiso y apoyo que desde el Ministerio Coordinador de la Producción se brinda a los inversionistas. “De nuestra parte ofrecemos todo nuestro apoyo al emprendimiento e innovación. Consideramos que esta es una excelente oportunidad no sólo para el país sino para las empresas que buscan crecer e innovar. Manabí es una provincia que tiene un gran potencial productivo”, enfatizó Nathalie Cely.

Hasta el momento, en Manabí existen proyectos de inversión en varios sectores, por ejemplo: alrededor de $ 25, 270.614 de inversión en turismo, generando 120 empleos directos y 480 indirectos, en Petroquímica la inversión llega a $3,170.030 impulsando la creación de 16 empleos directos y 64 indirectos; mientras que en el sector de alimentos el monto asciende a $20,000.00. (DO/Ministerio de la Productividad)