Internacional

Zelenski invita a Biden y Xi a la «cumbre de la paz»

El politólogo ucraniano Konstantín Bondarenko afirma que la negativa de Biden a concurrir a la conferencia demuestra que «vive en el paradigma de la campaña electoral» y no está interesado en Ucrania.

El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, ha publicado este domingo 26 de mayo de 2024, un mensaje de video en inglés en su canal de Telegram en el que insta a los líderes mundiales a asistir a la llamada «cumbre de la paz» que se celebrará en Suiza el próximo mes.

«Hago un llamamiento a los líderes mundiales que hasta ahora se encuentran al margen de los esfuerzos globales para preparar la ‘cumbre de la paz’: al presidente [Joe] Biden, líder de EE.UU., al presidente Xi [Jinping], líder de China […] Por favor, apoyen la ‘cumbre de paz’ con su liderazgo personal y su participación», dijo Zelenski. Según él, más de 80 Estados ya han confirmado su presencia.

Bloomberg informó anteriormente de que era probable que Biden no asistiera a la conferencia sobre Ucrania, ya que, en ese momento, tiene previsto acudir a un acto de recaudación de fondos para su campaña en California.

Rusia no fue invitada al evento para mantener conversaciones. En una reciente entrevista con Reuters, Zelenski declaró que Moscú no debe estar presente en la cumbre, porque podría obtener el apoyo de otros países y secuestrar la agenda de Kiev.

La «fórmula de paz» que promueve Zelenski consiste en diez puntos, que fueron presentados en 2022, e incluye la exigencia de que Moscú retire todas sus tropas y se restablezca la plena «integridad territorial» de Ucrania. La propuesta fue calificada de «inaceptable» por Rusia, dado que ignora completamente la realidad existente sobre el terreno.

«Ducha de agua fría» para Kiev

El politólogo ucraniano Konstantín Bondarenko afirmó en el canal de YouTube Vishka, el sábado, que la negativa de Biden a concurrir a una conferencia de paz en Suiza organizada por Kiev demuestra que Washington ya no está interesado en Ucrania. «Esto es una ducha de agua fría. EE.UU. está haciendo comprender a Ucrania que su política interior es más importante para ellos que Ucrania», explicó.

Según Bondarenko, el jefe del régimen de Kiev está demasiado seguro de que el mundo gira en torno a Ucrania. «Nuestros dirigentes están demasiado seguros de que ahora el mundo entero solo piensa en Ucrania: cómo ayudarla, cómo ponerse de su parte. Así es como EE.UU. envía una señal: ‘Para nosotros hay muchos otros asuntos. Vivimos en el paradigma de la campaña electoral. Para nosotros, la campaña electoral es sagrada. Tendrán que arreglárselas sin nosotros'», aseveró.

De acuerdo con el periodista Dmitri Drizé, EE.UU. está «claramente cansado» de Kiev y quiere hacer una pausa. «Esto no significa un fin inmediato de las hostilidades; al contrario, es posible otra escalada», explicó en un artículo publicado el viernes pasado en Kommersant.

Por:  Actualidad RT