Internacional

Zelenski critica al “nazi de Putin” por atacar Ucrania

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski comparó este miércoles  8 de mayo,  la invasión rusa de Ucrania con la ocupación de su país por parte de los nazis, en un discurso a la nación publicado este 8 de mayo en el que Ucrania y la Unión Europea celebran el Día de la Victoria aliada sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

“Rusia trajo las páginas de los libros sobre la Segunda Guerra Mundial de vuelta al foco de los medios de todo el mundo, lo que demuestra que el nazismo resurgió con cada nuevo crimen”, dijo el mandatario, que leyó testimonios de abusos cometidos en su día por los soldados alemanes y destacó las similitudes con acciones que hoy perpetran las fuerzas rusas en Ucrania.

“En el Día del Recuerdo y la Victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, el nazi de (VladimirPutin lanzó un ataque masivo con misiles contra Ucrania”, expresó antes en la red social X sobre un ataque ruso contra la infrastructura energética de su país.

El presidente ucraniano agregó que “sólo un mundo libre unido en una coalición anti-Putin puede parar a los nazis de Moscú”, como ocurrió con la Alemania de Adolf Hitler en 1945, sostuvo.

“Y todos en la Tierra conocen la historia y recuerdan cómo luchar contra el nazismo. Cuando la humanidad se une, se opone a Hitler, en lugar de comprar su petróleo y asistir a su toma de posesión”, dijo sobre el progreso limitado de Occidente en reducir los ingresos energéticos rusos y sobre algunos países que asistieron a la toma de posesión de Putin.

Desde el año pasado, Ucrania conmemora el 8 de mayo el Día de la Victoria sobre el nazismo. Hasta entonces se celebraba la efeméride el 9 de mayo como lo hacía la Unión Soviética y lo sigue haciendo Rusia, donde la fecha se ha convertido en una gran manifestación de exaltación militar y patriótica.

Fuente: DW