Internacional

Zapatero describe como “oportunidad para Europa y Asia” el tren España-China

En los últimos 15 años el comercio entre los dos países “se ha multiplicado por cuatro”, señaló Zapatero.

 SHANGHÁI. El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy en la ciudad china de Yiwu, adonde llega la ruta ferroviaria más larga del mundo, entre China y España, que este tren supone “una oportunidad para Europa y Asia”.

Zapatero asistió hoy al Foro Internacional de las Ciudades del Cinturón Económico de la Nueva Ruta de la Seda, celebrado en esa ciudad, uno de los grandes centros para comercio minorista del mundo, según indicaron hoy fuentes diplomáticas españolas y del Gobierno de Jinhua, la prefectura a la que pertenece Yiwu, .

El expresidente español, que hizo públicas su manifestaciones mediante un comunicado, elogió este complejo proyecto ferroviario, que empezó a funcionar en noviembre pasado, y que desde entonces ha completado ya tres expediciones de la Estación Oeste de Yiwu a Madrid, y en los próximos días culminará su segundo viaje de España a China.

Para Zapatero, este proyecto, que en sus primeros convoyes se está apoyando muy especialmente en la red empresarial de importadores, distribuidores y exportadores de origen chino que operan en Madrid, supone una oportunidad para que España pueda reducir su déficit comercial con el gigante asiático.

“España hoy compra a China por valor de 20.000 millones de euros y España exporta a China por valor de 4.000 millones de euros: tenemos un notable déficit comercial que estamos dispuestos a reducir”, aseguró.

En este sentido, señaló que la ruta, la más larga del planeta, con 13.052 kilómetros a través de ocho países, y la mayor también que China tiene por ahora con el continente (mantiene otras tres similares con Alemania), representa “una gran oportunidad tanto para China y Asia como para España y el resto de Europa”.

“Se trata de una ruta competitiva, que reduce en 15 días el trayecto frente a la vía marítima”, indicó, y además es “un transporte más ecológico” que “estoy seguro de que impulsará la política europea de interconexión y consolidará a España como un núcleo de distribución de productos”.

En los últimos 15 años el comercio entre los dos países “se ha multiplicado por cuatro”, señaló Zapatero, cuyo comunicado recuerda que en 2015 se cumplen 10 años del acuerdo de asociación estratégica con China que él mismo firmó como jefe del Ejecutivo español.

El segundo tren de regreso de la ruta “Yixinou” (acrónimo de Yiwu, de la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, y de Europa, “Ouzhou” en mandarín, que el trazado atraviesa), con 32 contenedores con vino tinto, aceite de oliva, agua mineral con gas y zumos españoles, partió de Madrid el pasado 18 de mayo.

Según confirmó la compañía gestora de la línea, Yiwu Tianmeng Shiyi, el tren se encuentra hoy en la provincia china de Gansu, y se espera que pueda llegar finalmente a Yiwu en los próximos días, tras un trayecto que se ha alargado excepcionalmente más allá de los 18 a 21 días habituales. (Efe/La Nación)