Economía

Zamora recibe obras financiadas con regalías de la minería

Las autoridades recorrerán el malecón junto al río Zamora y entregarán a la comunidad el camal municipal, que tiene una inversión de $ 731 mil.

QUITO. El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla; conjuntamente con el ministro de Minería, Javier Córdova, y el gerente de la Empresa Pública, Ecuador Estratégico, Pablo Ortiz, están cumpliendo con una agenda de trabajo en Zamora Chinchipe, que se extenderá hasta la tarde de hoy.

Las autoridades recorren el Proyecto Minero Mirador y entregaron a la comunidad varias obras de inversión social, construidas con recursos provenientes de las regalías mineras. En los últimos años, el Estado ecuatoriano, a través de EEEP, ha invertido $ 107 millones, en el desarrollo de 178 proyectos que mejoran la calidad de vida de los habitantes de esta provincia, que tiene un rico potencial minero.

Ayer, en horas de la mañana, las autoridades verificaron el desarrollo del proyecto minero Mirador. Este un yacimiento de cobre, oro y plata; el proyecto se encuentra en la fase constructiva y tendrá una inversión privada por $ 1080 millones.

En la tarde las autoridades recorrieron el Centro de Desarrollo e Innovación para la Industria y Minería de la Universidad Técnica Particular. Esta es una iniciativa de la UTPL y la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES).

El objetivo central es apoyar la capacidad de la región sur del Ecuador para maximizar los beneficios de la industria minera, así como minimizar los impactos de esta actividad. En este sitio el Ministro Poveda firmará un convenio marco de cooperación con este centro de estudios superiores para brincar capacitación en el sector minero.

En horas de la noche, el ministro Poveda, conjuntamente con el ministro Córdova y el Gerente de EEEP tuvieron un diálogo político con las autoridades de la provincia, así como delegados de distintas organizaciones sociales y políticas. El objetivo es realizar una evaluación del avance de los proyectos estratégicos en esta provincia.

Para hoy, las autoridades tienen previsto inspeccionar los trabajos en varias obras financiadas con recursos provenientes de las regalías anticipadas de los proyectos mineros. En horas de la mañana recorrerán la Unidad Educativa del Milenio de El Pangui, que se construye con una inversión de USD 8 millones. Posteriormente entregarán obras de pavimento, aceras, bordillos y adoquinado para ese cantón, que tienen una inversión total de $ 4,5 millones.

En la tarde, las autoridades recorrerán el malecón junto al río Zamora y entregarán a la comunidad el camal municipal, que tiene una inversión de $ 731 mil.

Entre los principales proyectos se destacan la construcción de la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua, que tiene una inversión de $334 millones; los proyectos mineros Fruta del Norte, que recibirá una inversión de $ 1320 millones; y Mirador, que para su desarrollo se requiere una inversión de $ 1080 millones. (Min. Sectores Estratégico/DO)