Economía

Zaida Rovira dice que el MIES no puede entregar los bonos a víctimas del aluvión de la Gasca porque el Municipio no les entrega la información

La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Zaida Rovira, señala que tienen listos 540 kits para los afectados por el aluvión de la Gasca, en Quito. Sin embargo, la entrega ha sido truncada porque el Municipio de Quito no realiza la declaratoria de emergencia; sin esto tampoco pueden entregar el bono de contingencia que es de $230.

Los daños provocados por el aluvión de la Gasca del 2 de abril de 2024 son incalculables. Hay quienes indican que no han terminado de pagar las deudas que les provocó el aluvión de 2022 y ahora enfrentan nuevas emergencias económicas.

Al saldo de un fallecido y cuatro heridos. Se suman 21 personas evacuadas, 68 afectadas y cerca de 20 viviendas con daños de diferente gravedad. Ante esto, el Ministerio de Inclusión Económica y Social debe actuar el bono de contingencia para damnificados por las emergencias, que corresponde a la mitad de un salario básico unificado, es decir, $230.

En entrevista con LA HORA, Zaida Rovira, titular del MIES, señala que su Ministerio se activó «desde el primero momento», pero que han existido inconvenientes ligados al Municipio de Quito.

El bono destinado a los afectados de la Gasca, es el mismo que ya se ha entregado a las familias que han sufrido daños provocados por el fenómeno de El Niño. 

En la Gasca (noroccidente de Quito), el problema – dice la Ministra– es que «mientras el Municipio no declare la emergencia y no nos entregue la información, nosotros no podemos actuar. Lamentablemente, el Municipio, hasta este momento, no nos ha ayudado con información«.

La Ministra ratifica que «el MIES está listo para actuar, pero no podemos entregar el bono«. Rovira agrega que las personas de la Gasca requieren de ayuda inmediata.

«Ya pasaron tres días y el Municipio no nos entrega (la información de quienes requieren el bono)», destaca Rovira y agrega que no sabe si «(el Municipio) lo está viendo como algo político, que no debería ser».

Municipio dice que la emergencia está superada

LA HORA consultó con el departamento de comunicación del Municipio de Quito si existiría la declaratoria y respondieron que no. Adjuntaron las declaraciones realizadas por el alcalde, Pabel Muñoz.

Muñoz informó que la ciudad «ha superado la fase de emergencia por el aluvión en La Gasca» y afirmó que no excedió la capacidad institucional del Municipio de Quito. Además, en una rueda de prensa, señaló las medidas de mitigación implementadas en las quebradas de El Tejado, Rumipamba, la Pulida Alta y detalló acciones futuras.

El Alcalde enfatizó en un dato referencial comparativo con el aluvión de 2022 y señaló que a pesar de que tres días antes de los eventos hubo 55% más de precipitaciones, esta vez, la afectación llegó a un cuarto, “sin que esto deje de ser preocupante”, dijo.

Muñoz agregó que ya han levantado la ficha de condiciones socioeconómicas y que tiene dos tipos de ayuda social, uno del Municipio y otro de alimentación que puso a disposición el MIES.

Sin embargo, Rovira dice que siguen esperando por la información de la Alcaldía para de esa forma entregrar los bonos. Al momento, el MIES ha entregado 60 kits y tiene 540 más listos. (AVV)

Fuente:  Diario la HORA