Deportes

Zahavi, el oscuro agente que llevó a Neymar al PSG

Neymar firma cinco años con el PSG y se convierte en el fichaje más caro de la historia

ESPAÑA. No tiene el tirón mediático de Jorge Mendes, el representante más famoso del fútbol. Tampoco la lengua de Mino Raiola, el polémico agente que regala titulares con cada fichaje millonario. Pero cuando ambos ni siquiera soñaban con entrar en el negocio de los traspasos, Pini ZahavI (Israel, 1943) ya ejercía de intermediario.

«Pongo en contacto a jugadores con clubes y a inversores con clubes, nada más. Reúno a la gente y me pagan mi comisión». Así se define el hombre en la sombra de la operación más grande de la historia del balompié, la incorporación de Neymar al Paris Saint-Germain, que cuenta con la participación de este veterano de 73 años. Presentado como el agente capaz de resolver cualquier conflicto, el entorno de Neymar lo ha elegido para contactar con el club de Nasser Al-Khelaïfi.

La única imagen que ha salido a la luz de la negociación entre ambas partes es un encuentro a finales de julio en un hotel de París entre el director deportivo del PSG y el agente israelí, con puros y botellas de champán en la mesa. ¿Pero quién es Pini Zahavi? Sus inicios como periodista deportivo en Israel le sirvieron para lograr contactos.

«Mi forma de hacer negocios era moverme de un periódico a otro cada cuatro o cinco años. Eso te permite conseguir un mejor salario. ¡No quería seguir siendo un periodista deportivo pobre!», relató a The Guardian en 2006. Esa idea es la base de su trabajo ahora. Buscar un club mejor para un futbolista y llevarse una parte del traspaso.

Durante su etapa en la prensa cerró sus primeros acuerdos gracias a las amistades que hizo en el Mundial’74. Pero poco a poco, Zahavi entendió que el periodismo no le daría tantas alegrías. «Constantemente me atacaban compañeros de profesión, así que por un tiempo aparté mi trabajo como agente. Muchos periodistas hacen negocios: con dinero, personas o noticias. Pero a mí me atacaban porque iba de cara», lamenta. Finalmente, lo que apartó fue su trabajo en los medios.

Pini Zahavi y los 36 millones de comisiónEn 2003, cerró una de las operaciones más complejas: la compra del Chelsea por parte de Roman Abramovich. El anterior propietario del equipo apenas podía pagar los salarios de la plantilla cuando contactó con Zahavi, que a través de un amigo en común le presentó al magnate, quien le devolvió el favor contratando a jugadores como Michael Essien o Petr Cech y en ambos casos se llenó los bolsillos con una comisión. Pini Zahavi, un nombre recurrente en los documentos de Football Leaks, está detrás de muchos de los grandes negocios en la Premier League, como el fichaje de Alex Teixeira del Shakhtar a la Superliga china (50 millones) o el de Rio Ferdinand del Leeds al Manchester United (46). La llegada de Mascherano y Tévez al West Ham terminó en una multa para los hammers, ya que pertenecían a un fondo de inversión de un colega de Zahavi. Salió indemne.

Pero él quería ir más allá. Hace dos años adquirió el club belga Royal Excel Mouscron cuando estaba al borde de la quiebra. ¿Un agente comprando un equipo de fútbol? Las normas de la FIFA lo prohiben, aunque encontró una vía de escape. Como indica el diario Malta Today, vendió el club a su sobrino y otro familiar… por 10 euros. Ahora que el culebrón Neymar acaba, Zahavi está a punto de cumplir su parte. Sólo queda esperar la recompensa, que saldrá de los 36 millones que el PSG pagará en comisiones al padre del astro y al intermediario más hábil. Ayer, L’Equipe no dudó en darle un lugar relevante en las negociaciones junto al director deportivo Antero Henrique. (El Mundo)