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Yunda y Guarderas luchan también en redes sociales

La batalla emprendida entre Jorge Yunda y Santiago Guarderas por la Alcaldía de Quito también se traslada al ámbito comunicacional.

La pugna por la alcaldía de Quito llegó, este 4 de agosto de 2021, a su día 61. Jorge Yunda y Santiago Guarderas no dan su brazo a torcer y se aferran a los fallos judiciales para aseverar que cada uno es la primera autoridad de la ciudad.

Pero más allá de los juzgados y de las salas de sesiones, hay otro campo que juega su rol en esta batalla: la comunicación, usada como una herramienta en la intención de posicionar su discurso ante la opinión pública.

Jorge Yunda es el más activo en sus redes sociales. En Twitter, Facebook e Instagram suma 1’061.845 seguidores. Los utiliza como un medio para informar sobre sus actividades y dar sus puntos de vista. No se priva al momento de comentar alguna publicación que lo menciona directamente. Además, cuenta con una página web personal.

En cambio, Santiago Guarderas no es muy activo en redes sociales. Sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram suman 36.646 seguidores.

Las cuentas del Municipio de Quito también entran en la contienda. Aunque su manejo debe responder al trabajo institucional, la imagen que prima es la del alcalde en funciones. Esta «regla» no es actual ni se aplica exclusivamente en este caso.

Los perfiles oficiales en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram suman 1’099.860 seguidores.

Sin un mensaje claro
Para la catedrática y periodista Saudia Levouyer, la falta de un accionar político definido influye en que no exista una «comunicación clara«. Agrega que Yunda «es más hábil» debido a su conocimiento de cómo funcionan los medios de comunicación. Guarderas, a pesar de estar respaldado por su trayectoria política, no logra «solidificar» un mensaje.

Acota que al margen de la disputa político-legal, lo que queda en el ambiente es que los dos «pierden por igual» puesto que se evidencia que defienden intereses personales y no hablan de aspectos que le interesan a la ciudadanía.

Lo democrático sobre lo legal
Para Carlos Coronel, especialista en comunicación política, ni Yunda ni Guarderas «han sido eficientes ni eficaces en su comunicación política». Dice que que no han generado una «condición de certeza» sobre los problemas de la ciudad por la utilización de «narrativas genéricas«.

Coronel considera que a nivel argumental, en términos de comunicación política, es más potente el mensaje de Yunda que apela a defender lo que ganó en las urnas, por sobre un mensaje basado en la condición legal, que es la postura de Guarderas. «De entrada lo legal es desconocido para la gente», acota.

Lo institucional delante de lo personal
Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, considera que no hay una «distinción» entre la comunicación empleada por Yunda y Guarderas, de la institucional. Lo que prima en estos días de disputa son las “argucias legales” a través de las “interpretaciones” de sus abogados, menciona.

Cree que lo de Yunda «es grave» puesto que no ha logrado comunicar a la ciudadanía el «legado en términos de gestión». Los dos actores se han centrado en las “interpretaciones de figuras legales», enfatiza.

Recalca que deben emplear una comunicación política de la «alcaldía» por delante de las figuras que estén frente a la institución, sin dejar de lado el liderazgo que cada institución tiene.

A su criterio, debe jugar un papel fundamental el departamento de comunicación institucional y los asesores del área para que «filtren y generen una estrategia» del contenido que la autoridad hace público en cualquier medio de comunicación.

Para los tres especialistas, una vez que la Justicia resuelva definitivamente quién se quedará con la Alcaldía, la legitimación ante la opinión pública será uno de los aspectos más complicados de tratar. (AS)

 

 

LA HORA

Yunda y Guarderas luchan también en redes sociales (lahora.com.ec)