Economía

YPF y Sinopec se unen por el desarrollo hidrocarburífera en Argentina

La petrolera argentina y la china se asociaron en exploración y producción, además de refinación y distribución de hidrocarburos.

BUENOS AIRES. La petrolera argentina YPF firmó un memorándum de entendimiento con la firma estatal china Sinopec para desarrollar proyectos de petróleo y gas convencional y no convencional en Argentina.

El acuerdo, rubricado por el titular de YPF, Miguel Galuccio, y su homólogo en Sinopec, Chengyu Fu, contempla la intención de constituirse como una joint venture (empresa de riesgos compartidos) que cubra exploración, perforación, extracción, refinación y regasificación, distribución y venta.

Galuccio definió el memorándum como un “gran avance” que abre nuevas posibilidades para el desarrollo de los recursos hidrocarburífera argentinos a largo plazo en un “contexto particular” del escenario energético mundial, en el que se ha desplomado el precio del petróleo.

El pasado mes de agosto, Sinopec y YPF cerraron un acuerdo para “relanzar la actividad de exploración y desarrollo” en el área La Ventana de la formación Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.

La filial local de la firma china, Sinopec Argentina Exploration and Production (SAEPSA), inició además una auditoría técnica junto a YPF sobre ciertas áreas de exploración y desarrollo en esta formación.

YPF, bajo control del Estado argentino, ya firmó acuerdos similares con la petrolera estadounidense Chevron y la malasia Petronas para desarrollar Vaca Muerta, que cuenta con una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales. (Efe/La Nación)