Actualidad

Yololo Chicomoztoc Teocalli: Un lugar espiritual

El lugar encierra diversos altares para que el público pueda ser partícipe de las diversas actividades espirituales que tiene el lugar, el cual está protegido por algunos escudos.

GUAYAQUIL. La combinación  de sus múltiples espacios ceremoniales, tales como: chino, budista, cristiano, indígenas han dado lugar a la creación de un lugar en donde la salud espiritual y física son tomadas muy en cuenta. ‘Yololo Chicomoztoc Teocalli’, es el nombre con el que bautizaron este sitio ubicado en el Km 24 vía a la costa, en la comuna de Chongón.

Roberto Vernimmen, unió su vida y su conocimiento para llevar adelante esta iniciativa novedosa y continuar con este lugar que en lengua náguatl significa: las 7 líneas del Corazón en la Casa de la Creación.

“Hay gente que su forma de amar y recibir es meditando. Aquí cada cual tiene su manera por lo que sería absurdo imponer una manera que prevalezca porque todos somos diferentes”, resalta.

Aquí reposan sitio ceremonial, que está asentado sobre piedras calcedonias, (semipreciosas) ligadas a la sanación energética y física de los seres humanos, y en donde prevalecen los elementos de la tradición nativa del Fuego Sagrado de Itzachilatlan.

“Los seres humanos somos creadores del cielo o infiernos. Creamos maneras para atraer abundancias en cualquier tiempo, pero en Navidad siempre es más especial por lo que se debe entender que su mando se multiplica”.

Uno de ellos es el Temazcal, que es un baño de vapor empleado en la medicina tradicional y religión de las culturas mesoamericanas y también de Norteamérica. Desde hace 20 años, aproximadamente, el realiza este ritual frecuentemente en su vivienda.

Esta es una de las tantas partes espirituales de este lugar, dice Roberto, “es una forma de recibir bendiciones, pero para eso tiene que dar”, añade. El asegura que la combinación de conocimientos brinda una sensación de bienestar a todos quienes visitan el lugar.

“Este espacio está pensado para todos. El Temazcal se lo realiza con grupos de varias personas. Existe un guía que realiza toda la ceremonia de sanación”, dice el profesional espiritual.

Al  sitio acuden otros líderes espirituales, hombres medicina, cargadores de pipa, temazcaleros, danzantes del sol, buscadores de visión y danzantes de la noche de esta tradición, entre otros.

Aquí también se observa el Arcángel de la Navidad, porque según Roberto, siempre debe estar en una esquina de casa porque trae felicidad. “Siempre debe buscarse la cosa bonita. Todo lo que ve aquí –casa- son sueños que se han realizado o están por realizarse”.

En Yololo Chicomoztoc Teocalli también se hacen debate, que es una dinámica que tiene el sitio.

(DO/La Nación)