Actualidad

‘Yo me comprometo’

Así se denomina un concurso para la formación cívica y democrática.

GUAYAQUIL. Con el fin de motivar a que los jóvenes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) organiza un concurso denominado “Yo me comprometo”, en el que los estudiantes pueden expresar, a través del arte, su compromiso con la democracia.

El concurso es parte de un proyecto que se trabaja a nivel nacional, que se denominado “ABC democracia”. Dentro de la iniciativa están diferentes campañas, como democracia comunitaria, campañas dirigidas a mujeres, y en este caso ‘Yo me comprometo’, dirigido a mujeres y hombres jóvenes, entre 14 y 18 años de edad.

Santiago Vallejo, coordinador nacional del ABC de la democracia, manifestó que “el objetivo principal es dar a conocer a los adolescentes sobre el proyecto que el Consejo Nacional Electoral está implementando. El ABC de la democracia tiene como objetivo capacitar en derecho, formación cívica y democrática a los adolescentes, que tienen la oportunidad de participar en el voto facultativo y posteriormente participar en la vida política y democrática de la República del Ecuador”.

A nivel nacional participan todos los establecimientos educativos, tanto privados como públicos, de las ciudades de Tulcán, Ibarra, Quito, Riobamba, Guayaquil y Cuenca. Ellos participan en tres categorías: ensayo inédito, en el que debe hablarse sobre el compromiso de la juventud con la democracia, el liderazgo e identidad; y las categorías de graffitis y caricatura.

Los temas dentro de la categoría de graffitis y caricatura son: principios democráticos, identidad ecuatoriana, organización y liderazgo; y equidad de género.

Ginger Prado, estudiante del Colegio San Francisco de Asís, aseguró que esta oportunidad es increíble para los jóvenes. “El CNE nos está demostrando que si somos escuchados y tomados en cuenta y mediante nuestros talentos ya sea por graffitis, ensayos o caricatura podemos expresar lo que queremos decir”, dijo.

Mientras que Vicky Moncayo, docente del Colegio San Francisco de Asís, indicó que de esta manera se le permite a los estudiantes a que puedan dar sus ideas, opiniones o punto de vista sobre la democracia. “Incluso ayuda a que el estudiante a que se dé cuenta que no sólo vale la palabra sino también la participación como estudiantes”, aseveró Moncayo.

Las caricaturas, graffitis y ensayos de los ganadores recorrerán el país y obtendrán una mención especial otorgada por el CNE.

El ABC de la Democracia, se trata de una escuela de formación cívico-democrática. Es un espacio creado para difundir los valores intrínsecos de la Democracia, para promover el conocimiento de la Constitución de la República del Ecuador y todas las categorías constitucionales que son indispensables para que los ciudadanos y ciudadanas puedan orientarse en el complejo mundo de la política. (VCV / La Nación)