Actualidad

Yaku Pérez presenta demanda de inconstitucionalidad

Yaku Pérez , excandidato a la Presidencia de Ecuador y activista ambiental ha presentado este miércoles 13 de marzo del 2024, una demanda de inconstitucionalidad frente al manual de consulta previa presentado por el presidente Daniel Noboa en la mayor feria minera del mundo (PDAC) en Toronto (Canadá).

 

Este manual para aplicar la consulta previa, libre e informada, a la que tienen derecho los pueblos indígenas donde se vayan a realizar proyectos de inversión como concesiones de industrias extractivas, fue emitido por el Ministerio de Energía y Minas el pasado 6 de marzo a través de un acuerdo ministerial.

“El acuerdo ministerial pretende llevar a cabo una consulta previa no vinculante que podría generar una mayor conflictividad socioambiental”, afirma en un comunicado Yaku Pérez, perteneciente a la nacionalidad indígena kichwa kañari.

El excandidato presidencial también argumenta que desacata la sentencia de la Corte Constitucional que anuló el Decreto 754, emitido por el anterior presidente, el conservador Guillermo Lasso (2021-2023), con la intención de acelerar las consultas previas y consultas ambientales de los proyectos de inversión.

Pérez, afirma que Noboa fue a la PDAC a Toronto a anunciar “que va a subastar los territorios de los ecuatorianos y se vino comprometiendo con los gurús de las multinacionales más poderosas del mundo”.

En el marco de esa feria minera, el Gobierno de Ecuador firmó seis acuerdos de inversión por un valor en conjunto de 4.800 millones de dólares para proyectos mineros, un sector que en el 2023 marcó un nuevo récord de exportaciones con más de 3.300 millones de dólares y se situó como el cuarto rubro de mayores ingresos en la cesta de exportaciones del país, solo después del petróleo, banano y camarón (gamba).

“Lo único que va a hacer con esto el señor presidente Noboa es agitar los conflictos socioambientales. Ya hay criminalización en muchas partes del país”, dice Yaku, quien compara la situación de los defensores del medioambiente con la que vivieron bajo la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

“En el plano social se viene una conflictividad donde el único responsable de la criminalización y de la persecución que se dé será el presidente Noboa”, resalta.