Ciencia

Yahoo se enfrenta a uno de los peores «hackeos» de la historia: más de 200 millones de cuentas robadas

Medios especializados apuntan a que la compañía desvelará el alcance real del ataque

ESPAÑA. Un gigante venido a menos. Los problemas no se escapan de una empresa que, hasta hace unos años, era una de las más grandes del sector. Yahoo se enfrenta a uno de los mayores robos de datos de la historia que ha comprometido la seguridad de millones de usuarios.

Ocultado bajo el nombre de «Peace», un supuesto «hacker» ha vulnerado la seguridad de los servicios de la compañía norteamericana. Sucedió el pasado mes de agosto. El ataque, según ha desvelado el medio especializado «Recode», ha permitido robar más de 200 millones de cuentas, aunque por ahora no hay confirmación oficial. Las primeras hipótesis apuntan a uno de los peores de la historia. Los datos que supuestamente se incluyen las cuentas son nombres de usuario, contraseñas, información personal, así como otros más personales como fechas de nacimiento y otras direcciones de correo electrónico.

Yahoo informará durante esta semana la situación y el verdadero alcance del «hackeo» sufrido por la compañía, según revelan algunas fuentes. El anuncio de este ataque se pudo conocer después de que un informático llamado «Peace» asegurara que estaba intentando vender en la llamada Internet Profunda (Dark Web) millones de cuentas de usuarios del servicio por más de 1.800 dólares.

Entonces, la compañía, que se encuentra en horas bajas y está inmerso en un proceso de compra por parte de Verizon, aseguró que habían detectado un problema de seguridad, aunque evitaron dar más explicaciones. Sin embago, todo apunta a que la situación es aún peor de la que se pensaba inicialmente. La magnitud de la responsabilidad podría ser grande y traer muchos quebradores de cabeza a los nuevos propietarios de la firma. Aunque el acuerdo está certificado, la operación está a la espensa de aprobación por parte de las agencias reguladors de la competencia norteamericanas. (ABC/La Nación)