Economía

Yachay EP presentó una denuncia contra operadoras de tarjetas

Yachay apoya hasta el momento cerca de 2.600 proyectos de emprendimiento con base tecnológica y el objetivo es defender este trabajo para lograr una participación inclusiva.

Quito (Pichincha).- El gerente de Yachay, Héctor Rodríguez, presentó una denuncia ante la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) por la existencia de prácticas monopólicas en el procesamiento de las tarjetas de crédito y débito. De acuerdo con Rodríguez está práctica se realizaría por parte de las operadoras que manejan las redes de pago electrónico, restringiendo el emprendimiento y el desarrollo comercial de pequeños y grandes productores del país.

El funcionario manifestó que se evidencian conductas de abuso de poder de mercado por parte de entidades financieras y de operadores de tarjetas y procesadores que manejan el 70 por ciento de las operaciones crediticias del Ecuador. Como entidad que  realiza  actividades de investigación y de educación combinadas con emprendimiento se siente excluida, porque tiene 60 proyectos y seis de ellos no pueden ingresar al mercado a facturar pese a que se invirtieron alrededor de 220.000 dólares en desarrollarlos y en su know how (conocimiento de cómo hacerlo).

Yachay apoya hasta el momento cerca de 2.600 proyectos de emprendimiento con base tecnológica y el objetivo es defender este trabajo para lograr una participación inclusiva. Para el representante de Yachay, estas dificultades no son por falta de desarrollo tecnológico o por restricciones de seguridad, obedecen a un manejo restrictivo y monopólico de diferentes empresas.

Informó que a los locales pequeños los obligan a comprar las cuatro afiliaciones tecnológicas disponibles, les fijan un costo exagerado y deben esperar seis meses para recibir este servicio. Tras receptar la denuncia, la SCPM convocó a una reunión para hoy a la que asistirán delegados de la Superintendencia de Bancos y del Banco Central del Ecuador (BCE).  El Ciudadano