Actualidad

Ya son cinco años sin que avancen las investigaciones sobre el secuestro y asesinato del grupo periodístico ecuatoriano, en la frontera norte

Este 26 de marzo de 2023 se cumplen cinco años del secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, equipo periodistico de El Comercio. Sus familiares dicen que el caso sigue en impunidad.

Fue en 2018, un 26 de marzo, cuando se conoció que un equipo de periodistas ecuatorianos de El Comercio fueron secuestrados por el Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra recorrían la zona de la frontera con Colombia. El secuestro se produjo el 26 de marzo y se confirmó que fueron asesinados el 13 de abril de 2018.

Han pasado cinco años del crimen y la impunidad continúa. Se desconoce aún cómo fueron las negociaciones que no pudieron concretar la liberación.

Los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra  piden respuestas ya que el Gobierno de Lenín Moreno señaló que el secuestro fue en Mataje. Sin embargo, según los familiares, hay informes que señalan que el secuestro ocurrió en zona ecuatoriana; por lo que quedan cabos sueltos sobre quién trasladaría la camioneta, desde una carretera ecuatoriana a Mataje. A cinco años del trágico hecho, la investigación sigue en etapa de indagación.

Acciones tras cinco años de impunidad

A las 19:00 de este domingo, 26 de marzo de 2023, la organización Periodistas Sin Cadenas realizará un conversatorio para tratar este tema. Como invitada está Ángela Caro, asesora legal de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP); Leonardo Laso, exsecretario de Comunicación, y Paula Saucedo, oficial del programa de protección de Artículo 19 de México.

Mientras que el colectivo ‘Nos Faltan 3’ realizará una marcha y una rueda de prensa, el lunes 27 de marzo, a las 10:00, en la Plaza Grande del Centro Histórico de Quito.  (AVV)

 

Diario La Hora