Tecnociencia

Ya son 1.900 los pandas gigantes que viven en libertad en China

Este número sería un aumento “significativo” desde la década de los 80 del siglo pasado, cuando el total de estos animales sumaba unos 1.100

La población de pandas gigantes que vive en libertad en China roza ya los 1.900 ejemplares. La cifra se pinta como un aumento “significativo” desde la década de los 80 del siglo pasado, cuando sumaban unos 1.100, anunció la Administración Nacional de Bosques del país asiático.

El incremento se debe en buena medida a los “intensos esfuerzos de protección” de esta especie que lleva a cabo el país. La información fue confirmada por Zhang Yue, subdirector del departamento de Conservación de Vida Silvestre de la institución estatal, citado por la agencia oficial Xinhua.

El Parque Nacional de Pandas Gigantes comenzó a operar en octubre de 2021 y se extiende a lo largo de casi 22.000 kilómetros cuadrados, lo que ofrece un hábitat protegido a 72% de los ejemplares que viven en libertad en China, indicó Zhang.

La reserva abarca territorio de las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu, en el centro-oeste de China.

Según datos de la Administración de Bosques, las zonas protegidas relacionadas con los pandas gigantes han aumentado desde 2012 de 1,39 a 2,58 millones de hectáreas, algo que ha repercutido en el desarrollo sostenible de la población de este animal.

Además de los pandas en libertad, también los 728 pandas que viven en cautividad han aumentado su número, con 46 nacimientos registrados el año pasado.

Zhang destacó asimismo el incremento de la “diversidad genética” de estos animales, una especie endémica de China que el país considera un “tesoro nacional”.

Por:  EL NACIONAL.com