Economía

Ya no hay hospedajes en Guayaquil por la final de la Copa Libertadores

Solo quedan unas 390 opciones en Airbnb. Cantones vecinos como Playas, de Santa Elena, Cuenca y hasta Quito alojarán a los turistas que asistirán a la final del torneo, que se disputará el 29 de octubre de 2022 en el estadio Banco Pichincha.

“No hay alojamientos disponibles para esas fechas”, es el mensaje a quienes consultan opciones de hospedajes en Guayaquil, para la final de la Copa Libertadores de América, que se disputará el 29 de octubre de 2022, en el estadio Banco Pichincha.

Turistas nacionales y extranjeros han sus reservas en hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad, sede de la final del torneo continental.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) y de la Cámara de Turismo del Guayas, confirmó a PRIMICIAS que la ocupación hotelera en Guayaquil está al 100% para ese fin de semana de octubre. Son 12.400 plazas (camas) de hoteles cuatro y cinco estrellas y 12.000 hospedajes de entre una y tres estrellas.

“La Conmebol ocupará un hotel con 180 habitaciones por un mes”, dijo. Son equipos de avanzada que trabajarán todo el mes en el estadio para preparar la final. A esto se suman suites y departamentos alquilados a través de plataformas como Airbnb.

Según Gabriel Guzmán, presidente de la Asociación de Arriendos Temporales de Ecuador, quedan 390 opciones de las 2.000 propiedades que se arriendan mediante esta aplicación. También es propietario de un hotel cercano al aeropuerto de Guayaquil.

Guzmán señaló a PRIMICIAS que en su caso, operadoras y agencias de turismo de Brasil comenzaron las reservas desde finales de 2021. “Nos visitó una agencia brasileña, hicieron una inspección y reservaron. Desde el 21 de diciembre ya teníamos el 75% reservado en hoteles top de la ciudad y hace un mes ya no tenemos disponibilidad”, manifestó.

Ambos explicaron que ante este escenario, los turistas optan por registrarse en cantones vecinos como General Villamil Playas, incluso los balnearios de la provincia de Santa Elena como Salinas.

Otros reservaron hospedajes en Cuenca y hasta en Quito, porque quieren conocer la capital. Según estimaciones del Municipio de Guayaquil, unos 50.000 visitantes llegarán a la ciudad el último fin de semana de octubre, para la final de la Copa Libertadores.

La Alcaldía entregó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) USD 2 millones para las adecuaciones en el estadio sede del campeonato. Muñetón recordó que hubo un acuerdo con la Alcaldía, que permitió a los hoteles subir solo un 10% de la tarifa regular, para que no existan cobros excesivos. Así, una habitación en un hotel cinco estrellas oscila entre USD 80 y USD 120.

Transporte para turistas con hospedajes en otros cantones

Uno de los pedidos de los gremios es que existan rutas específicas para el traslado de turistas que se hospeden en otros cantones del país, para garantizar la seguridad de los visitantes durante el evento deportivo.

La Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) tiene cubierto este tema. Fernando Amador, director de Transporte Público, informó que se colocarán distintivos a buses de transporte intercantonales e interprovinciales que trasladen turistas de otras ciudades.

También adelantó que habrá seis rutas específicas para la movilización de hinchas dentro de Guayaquil. “Buses urbanos y de la Metrovía, con adhesivos adelante y atrás de las unidades, realizarán recorridos hacia las zonas turísticas, como el Palacio de Cristal, que en esos días acogerá al museo del hincha”, explicó.

Además, avanzarán por el Malecón Simón Bolívar hasta La Perla, calle Panamá y regresarán al norte, para quienes se hayan hospedado en ese sector.

La ATM también dispondrá de buses para el traslado de hinchas desde la terminal terrestre y el aeropuerto de Guayaquil hacia el estadio Banco Pichincha. Solo llegarán hasta el redondel de la Policía Judicial, porque ese día la avenida Barcelona estará cerrada al tránsito.

Para quienes prefieran movilizarse en taxis, la empresa municipal de transporte potenciará la aplicación Un taxi, de la Unión de Taxistas de Guayas.

Actualmente, 2.000 taxis amarillos prestan este servicio, por lo que realizarán una campaña para que los 12.000 taxis restantes, entre ellos los ejecutivos, se unan.

La Agencia adecuará un centro de monitoreo para vigilar las rutas de estas unidades y garantizar la seguridad de los usuarios. Si se detecta una alerta, el pasajero puede presionar el botón de pánico y la ATM informará al ECU-911 y a la Policía.

Oferta de restaurantes y otros eventos

Los restaurantes también están listos para este importante evento, según Nicolás Romero Ordeñana, presidente de la Asociación de Restaurantes de Guayas (Asorest).

Guayaquil y Samborondón concentran la oferta gastronómica de la provincia con 252 restaurantes. “Tengo 15 grupos de reserva en Mercado del Río, se contactaron personas y agencias para reservar restaurantes. Nuestra oferta incluirá platos típicos de la Costa y Sierra“, señaló a PRIMICIAS.

No obstante, lo que más concentra su atención es que el 100% de la capacidad de los establecimientos esté en óptimas condiciones. La Cámara de Turismo de Guayas organizará un festival de comida mexicana, del 28 al 30 de octubre en el centro comercial El Dorado.

“Habrá artistas, juegos, comparsas y de todo para que los turistas se diviertan”, dijo Muñetón.

El Municipio además coordina el festival Heat 2022, para el 20 de octubre. Se trata de un evento con 20 artistas y ocho horas de música continua, que concentrará a unas 30.000 personas.

Guayaquil no había aglutinado tal cantidad de turistas desde junio de 2019, fecha en que se realizó un Congreso mundial de evangélicos, con 5.000 personas.

La Fenacaptur prevé que con la final de la Copa Libertadores, el sector turístico llegará a las cifras de 2019, con USD 2.287 millones a escala nacional.

Según el Municipio de Guayaquil, la movilización de los 50.000 asistentes a la final de la Copa Libertadores dejará ingresos por USD 50 millones.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/economia/hospedajes-guayaquil-final-copa-libertadores-ecuador/