Ciencia

Ya es posible ser Spiderman: un ingeniero crea una ‘telaraña’ que permite simular su balanceo

Tras dos años de trabajo y muchos intentos un ingeniero electromecánico de Youtube conocido como JT ha conseguido crear una ‘telaraña’ que permite desplazarte simulando los movimientos del superhéroe Spiderman. “Una de mis principales metas era crear un dispositivo que me permitiera balancearme como Spiderman”, señala JT en un vídeo explicativo de Youtube.

El ingeniero decidió investigar la posibilidad de hacer del balanceo de Spiderman una nueva forma de locomoción para su proyecto de fin de carrera. Para ello fue diseñando diferentes dispositivos y realizando una infinidad de pruebas.

El primer modelo consistía en una pesada mochila con un compresor de aire portátil, dispositivos de lanzamiento adheridos a las muñecas y carretes de cables capaces de soportar su peso corporal. Con el tiempo, fue haciendo los dispositivos más eficientes hasta conseguir un diseño más sencillo.

Así, el último avance se basa en un tubo metálico al que se bombea propano comprimido. Con ayuda del gas, el artilugio arroja explosivamente un cable encajado en su interior y provisto de ganchos capaces de ajustarse a una viga al enrollarse el cable alrededor de esta. “Me inspiré en el velcro. No se pega como la telaraña de Spiderman, sino que rodea objetos”, explica JT.

La desventaja del invento, quizás, es que el mecanismo de lanzamiento requiere ser nuevamente llenado con gas comprimido tras cada activación. Lo cual impide reutilizar el aparato en pleno ‘vuelo’. Para contrarrestar este problema, el youtuber fabricó siete lanzadores que pueden ser utilizados de manera alternada entre cada salto.

Con este método el ingeniero logró realizar casi tres balanceos completos aterrizando sobre un colchón colocado debajo.

20 minutos

https://www.20minutos.es/noticia/4793648/0/ingeniero-crea-telarana-spiderman-columpiarse/