Tecnociencia

Ya el blanco no es el rey de su casa

Piense por un momento si en su casa tiene ese espacio ideal en el que cuando llega de la calle puede relajarse, desconectarse de las labores del día a día o simplemente disfrutar de un lugar muy suyo, para leer, descansar o realizar actividades que le gusten.

Puede ser un rincón, no tiene que ser una habitación completa, incluso hasta una hamaca, a lo mejor el balcón. El hecho es tenerlo y si no lo ha organizado la recomendación de los expertos es que lo adecúe. “Es una tendencia muy marcada –cuenta Ivonne López, gerente de innovación en Decorcerámica–. La gente busca un espacio espiritual en el hogar en el que sobresalen colores neutros y suaves como el beige y el gris. También se usa, en un rincón por ejemplo, una pared con textura que se pueda tocar”.

Para María Paula Zuluaga, diseñadora de interiores de Pezeta Design, el reto hoy al decorar es la creación de experiencias. “En un mundo donde necesitamos refugios de descanso y desconexión, no solo el amoblamiento con sus colores y formas, sino, además, los olores, los sonidos y las sensaciones de calidez y comodidad se vuelven un obligado a la hora de intervenir cualquier espacio”.

Influencias internacionales

En esta idea de la armonía en los hogares llegan recomendaciones de otras culturas. “Hay ahora un híbrido en la decoración entre la armonía japonesa y la calidez escandinava con madera natural, plantas y tejidos”, explica Zuluaga.

Otra influencia internacional que llega es la mediterránea evocando la placidez del mar con los diversos tonos azules y también el tema africano, “un estilo eterno”, anota Zuluaga.

En general en la decoración del hogar las novedades van enmarcadas en los ambientes que evocan recuerdos, por eso lo vintage sigue vigente, al igual que las baldosas y estampados que llegan a la memoria cuando se piensa en la casa de los abuelos. Aquí les presentamos varias propuestas para que organice su casa o ese espacio de tranquilidad con la recomendación de estas expertas.

Industrial con toques vintage

Es el estilo más reciclador de todos, con la idea de cuidar el medio ambiente. Precisa la diseñadora María Paula Zuluaga que se busca que sea radical, oscuro y con materiales estructurales a la vista. Tiene líneas muy marcadas y siguen en tendencia los muebles vintage que se pueden repintar e intervenir para adecuarlos a su espacio.

Foto cortesía Pezeta Design y Espacio abierto.

Foto cortesía Pezeta Design y Espacio abierto.

Un lugar para desconectarse

Un rincón, una biblioteca, un balcón, una silla. La idea es que en ese espacio encuentre la paz que necesita para salir del bullicio del día a día. López precisa que en estos lugares se puede poner una pared que tenga textura. Zuluaga indica que se necesitan refugios de descanso y desconexión. Se usan luces muy cálidas y nada de colores pesados como rojos o negros en paredes.

Fotos Sstock y cortesía Decorcerámica.

Fotos Sstock y cortesía Decorcerámica.

Homenaje al pasado

Pisos con los mosaicos que se veían en las casas de los abuelos están en tendencia. Hay personas que los usan para paredes según cuenta la experta Ivonne López. “Aportan mucho color a determinado espacio porque se ven en naranjas, ocres, verdes, salmón y rosado”.

Fotos Cortesía Decorcerámica.

Fotos Cortesía Decorcerámica.

Decoración japonesa y escandinava

Son dos culturas diferentes que se unen para un espacio que ofrece calma y serenidad. La armonía japonesa se ve en lo minimalista del lugar, lo escandinavo se lo da el color blanco, que aunque es un tono que pierde fuerza este año es válido en este tipo de decoración al que se le añade madera natural y plantas.

Foto Sstock

Foto Sstock

Recomendaciones generales

– Tienen un lugar especial este año los verdes, azules, rosas para habitaciones y salones.

– Muy válidos los interiores oscuros como las cocinas negras, azules oscuras.

– En temas de iluminación se busca calidez con luces menos blancas y más amarillas.

– Toques de brillo se verán en lámparas, centros de mesa, jarrones, faroles, tejidos o cualquier pieza en el hogar.

– Están muy de moda los mármoles con vetas fuertes y alto brillo y combinados con madera.

Fuente: El Colombiano