Actualidad

“Ya basta de tener jubilaciones cinco estrellas”

Puntualizó en que todos tenemos derecho a una vida digna y explicó que con el sistema actual en las Fuerzas Armadas, el Estado subsidia más a quienes más reciben.

Quito (Pichincha).-El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 491, destacó que el Estado entrega 300 millones de dólares para el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (Issfa) que tiene 30 mil jubilados y que para todo el Seguro Social Campesino 70 millones.

Con respecto a la seguridad social de las Fuerzas Armadas, el Primer Mandatario insistió en que esta es otra de las fuentes de inequidad en el país. “Ya basta de tener jubilaciones cinco estrellas”, dijo. Estas declaraciones las realizó en relación a las pensiones de exoficiales que ganan más de 5.000 dólares, mientras que el personal de tropa mucho menos. “Un poco más de coherencia, a buscar la justicia social”, destacó.

Puntualizó en que todos tenemos derecho a una vida digna y explicó que con el sistema actual en las Fuerzas Armadas, el Estado subsidia más a quienes más reciben. “Queremos terminar con las desigualdades vergonzosas”, acotó. Ahí recordó que los militares aportan 23 por ciento de su sueldo (el 60 por ciento con aporte del Estado), mientras que los empleados públicos pagan 11.45 por ciento. Por eso pidió a los militares analizar la tabla de descuento que actualmente hace que perciban menos sueldo al aportar 23 por ciento mensual.

Detalló que el sueldo que gana un soldado es 987 dólares pero recibe (luego del descuento del Issfa) 760 es decir le descontaron 227 dólares. Por eso animó a los militares a analizar las reformas a la Seguridad Social planteada por el Régimen que incluso sería conveniente para mejorar sus salarios y que permitirá que puedan retirarse después de 25 años de servicio. El Ciudadano