Economía

Ximena Ponce sobre jornada laboral

Reducción de jornada laboral sería solo si hay contracción del mercado para la empresa

QUITO. Tras la propuesta de ley de Flexibilidad Laboral que aún es trabajada por el poder Ejecutivo, Ximena Ponce, asambleísta del movimiento PAIS garantizó a Ecuadorinmediato que cuando la misma llegué a la Asamblea Nacional, podrá ser discutida puntualmente, en tanto todos pueden comentar acerca del derecho al trabajo, situación de empleadores, entre otros.

“El gobierno busca una medida que fortalezca el empleo para ello sería excelente que la propuesta llegué a la Asamblea ya con una propuesta del sector empresarial y el trabajador, para que no sea el gobierno quien deba mediar. Sería un avance en la política y en el debate”, manifestó Ponce, al agregar que tuvo la oportunidad de dialogar con el sector empresarial, quienes muestran responsabilidad con el país y sus trabajadores.

“Lo que se ha venido discutiendo es una reforma en la medida cuyo primer objetivo es mantener el empleo, el presidente ha sido muy claro en varios mensajes que ha dado a la Nación, en el sentido de señalar que no debe sufrir el trabajador”, indicó y mencionó que como medida van a realizar una regla de tres.

“Tanto ganabas con 8 horas, con 6 horas ganarás el proporcional, pero eso ocurriría única y exclusivamente si es que existe una contracción del mercado para la cual esa empresa surte”, dijo Ponce y aclaró que esta se aplicaría en condiciones especiales y con temporalidad.
Además la flexibilidad, dijo, tiene que ver con la adaptación a las condiciones externas a la empresa, “si es que existe está contracción, tendrá que adaptarse las jornadas laborales, tendrá que adaptarse el número de productos que entregue esa empresa y de acuerdo a eso la jornada laboral”.

Otro elemento que incluye los diálogos que se mantienen con diversos sectores, es el tema de la liquidación, para que el tema de la reducción de las jornadas laborales no le afecte en el monto de la liquidación, “porque ya digamos la empresa recupero su estado inicial”.
Deben ver medidas que beneficien al sector empresarial, pero también medidas que desincentiven una mala utilización del instrumento de proporcionalidad en las horas de trabajo.

Con respecto al cuestionamiento de las pocas posibilidades de despido de un trabajador que se establece en la Ley de Justicia laboral, la legisladora mencionó que son casos puntuales, “para las mujeres embarazadas es nulo el despido, los dirigentes sindicales o gremios tampoco pueden ser despedidos, por su participación en una dirigencia estudiantil, o por preferencia sexual que entre otras puedan ser causa de discriminación de los patrones”, detalló la Asambleísta Ximena Ponce. (VCV/La Nación)