Actualidad

Ximena Garzón: Son alrededor de $ 114 millones para el proceso de externalización de las farmacias

La Dra. Ximena Garzón, ministra de Salud, manifestó en KCH Noticias y Opinión que entre la tercera semana de agosto deberán llegar los fármacos que fueron pedidos con el presupuesto asignado del Ministerio de Finanzas para hacer frente a la situación de salud en el país.

El Ministerio de Salud se declaró en emergencia el 22 de junio de 2022. Lo hace seis días después de que en cadena nacional, el presidente Guillermo Lasso dispusiera esta medida, dentro de una serie de anuncios de beneficios y compensaciones sociales. La resolución 0012 señala en su artículo 1 que la entidad determinó “declarar emergencia en el Ministerio de Salud Pública, debido al desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos, que se encuentran en ruptura de stock y riesgo de ruptura a nivel nacional”.

Los ecuatorianos respondieron con humor ante la escasez de huevos La Dirección Nacional de Medicamentos del Ministerio de Salud será la encargada de establecer la cantidad de medicamentos e insumos médicos que se debe adquirir. La medida incluye la imposibilidad de realizar procedimientos de contratación pública comunes, “para superar la presente situación de emergencia, para la adquisición de medicamentos e insumos médicos”.

La emergencia durará 60 días, es decir hasta el próximo 22 de julio, para agilitar el aprovisionamiento de medicinas e insumos necesarios.

La Dra. Garzón expresó que son más de 500 fármacos los que estarán a disposición del ministerio, y alrededor de 800 dispositivos médicos generales. También detalló que sí hay abastecimiento en un buen porcentaje para los hospitales pero que se mantienen en las compras públicas, y dijo que se están abriendo hospitales en Manta y Bahía, mientras se continua trabajando en el hospital de Pedernales y en el de Portoviejo, además de la inclusión de 4 tomógrafos como donación del Gobierno de Japón para los hospitales Icaza Bustamante, Abel Gilbert, y los hospitales de Macas y Loja.

Finalmente, remarcó que la asignación presupuestaria para este año en el Ministerio de Salud fue de $ 3 200 millones, dividiéndose este valor en gastos corrientes y gastos de inversión, y añadió que comunicarán con tiempo cuáles son las farmacias que se abrirán en los hospitales, explicando que no depende del Gobierno ni de las farmacéuticas, ya que es un proceso que opera con alrededor de $ 114 millones para la externalización de las farmacias.

 

 

KCH Comunicación –  (kchcomunicacion.com)