Internacional

Xi y Orban intercambian puntos de vista en profundidad sobre crisis de Ucrania

BEIJING,  El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este lunes  8 de julio, en Beijing con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y ambas partes intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre la crisis de Ucrania.

Orban informó a Xi sobre sus recientes visitas a Ucrania y Rusia. El presidente chino agradeció los esfuerzos de Orban por promover la solución política de la crisis ucraniana y expuso las opiniones y propuestas de China al respecto.

El mandatario chino enfatizó que un pronto alto el fuego y un acuerdo político redundan en el interés de todas las partes y señaló que la prioridad es enfriar la situación mediante la observancia de los tres principios de no expansión del campo de batalla, no intensificación de los combates y no avivamiento de las llamas por ninguna de las partes.

Igualmente, instó a la comunidad internacional a crear las condiciones y brindar su respaldo para la reanudación del diálogo directo y la negociación entre las dos partes, y manifestó que solo si todos los países importantes inyectan energía positiva en lugar de negativa, podrá alcanzarse cuanto antes un alto al fuego en este conflicto.

«China ha promovido activamente las conversaciones pacíficas a su manera y alienta y apoya todos los esfuerzos que conduzcan a una solución pacífica de la crisis», sostuvo Xi, quien agregó que las propuestas básicas, tanto chinas como húngaras, y la dirección de sus esfuerzos son las mismas, y China está dispuesta a mantenerse en comunicación con Hungría y todas las partes pertinentes.

Asimismo, destacó que durante su exitosa visita de Estado a Hungría hace dos meses, las relaciones bilaterales se elevaron a una asociación estratégica integral para todo tiempo en la nueva era, lo que dio un nuevo significado histórico al 75° aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos, que se cumple este año, e inyectó un fuerte impulso al desarrollo de alto nivel de las relaciones China-Hungría.

Tras anunciar que la próxima semana se celebrará la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China, Xi dijo que China profundizará aún más la reforma general y promoverá el desarrollo de alta calidad y la apertura de alto nivel, lo que proporcionará nuevas oportunidades y creará un nuevo impulso para la cooperación sino-húngara.

A su vez, resaltó que los dos países deben mantener intercambios de alto nivel, profundizar la confianza política mutua, fortalecer la comunicación y la coordinación estratégica, seguir apoyándose firmemente, intensificar la cooperación práctica en diversos campos, avanzar en la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta, y continuar enriqueciendo la asociación estratégica integral para todo tiempo en la nueva era, de manera que beneficie más a la gente.

El presidente chino felicitó a Hungría por asumir la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) y expresó que no hay contradicción geopolítica ni conflicto fundamental de intereses entre China y la UE.

Las relaciones entre China y la UE tienen una importancia estratégica y una influencia mundial y deben mantener un desarrollo firme y sólido, refirió Xi e hizo un llamamiento a las dos partes para que respondan conjuntamente a los desafíos globales.

El próximo año se cumple el 50° aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre China y la UE, apuntó Xi y agregó que ambas partes deben seguir comprometidas con el camino correcto de la asociación bilateral, con la cooperación como tendencia definitoria, continuar promoviendo la apertura bidireccional, fortalecer la coordinación internacional y contribuir a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad del mundo.

Se espera que Hungría, como titular de la presidencia rotatoria de la UE, desempeñe un papel positivo en la promoción del desarrollo sólido y estable de las relaciones China-UE y facilite las interacciones constructivas, según Xi.

Por su parte, Orban recordó que en los últimos dos meses, las dos partes han aplicado con seriedad los importantes resultados de la visita del presidente Xi a Hungría, han fortalecido la amistad y la confianza mutua, y han sentado una base sólida para el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales.

Frente a la turbulenta situación internacional actual, China no solo quiere la paz, sino que también ha presentado una serie de iniciativas constructivas e importantes, demostrando con sus propias acciones concretas que es una importante fuerza estabilizadora para la paz mundial, de acuerdo con Orban.

El primer ministro aseveró que Hungría aprecia y valora enormemente el papel y la influencia de China y está dispuesta a mantener una estrecha comunicación y coordinación estratégica con el país asiático.

Hungría aboga por reforzar la cooperación con China y se opone a la formación de camarillas excluyentes y a la confrontación de bloques, puntualizó.

Hungría está dispuesta a aprovechar la presidencia rotatoria de la UE como una oportunidad para promover activamente el desarrollo sólido de las relaciones UE-China, concluyó el líder húngaro.

(Xinhua/Ding Lin)

Por: XINHUA