Internacional

Xi subraya importancia de promoción de conservación ecológica de la meseta Qinghai-Xizang y desarrollo de alta calidad

XINING,  El presidente chino, Xi Jinping, pidió esfuerzos continuos para proteger la ecología de la meseta Qinghai-Xizang, durante una gira de inspección en la provincia de Qinghai del martes al miércoles.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, también pidió a la provincia que promueva el desarrollo de alta calidad a través de la profundización de la reforma, la expansión de la apertura y la búsqueda del desarrollo ecológico, la unidad étnica y la prosperidad común.

La meseta, situada en el noroeste del país, cuenta con ecosistemas ricos y diversos pero frágiles. Es el hogar del área de Sanjiangyuan, conocida popularmente como «la torre de agua de China», donde se originan los ríos Yangtse, Amarillo y Lancang.

Qinghai es una provincia con grupos étnicos minoritarios concentrados.

En la tarde del martes, Xi estuvo en una escuela secundaria en la capital provincial, Xining. Se trata de un internado financiado y construido con la ayuda de la municipalidad de Shanghai que acoge a estudiantes de minorías étnicas de las zonas pastorales de la prefectura autónoma tibetana de Golog.

El mandatario visitó el comedor de la escuela, un edificio de dormitorios y un aula, donde escuchó a los estudiantes hablar sobre los cambios que ha experimentado su ciudad natal y vio algunos de sus dibujos.

Xi destacó los notables logros de la colaboración entre las regiones oriental y occidental del país, así como de la asistencia conjunta, particularmente en el área de la educación.

Esto demuestra plenamente la fortaleza del liderazgo del Partido y del sistema socialista con peculiaridades chinas, así como el apoyo mutuo entre los miembros de la gran familia de la nación china, recalcó el presidente.

La asistencia emparejada desempeña un papel crucial en el desarrollo de China. La combinación de regiones desarrolladas y subdesarrolladas está muy extendida en sectores como la sanidad, la educación y las industrias.

En este marco, el capital, los trabajadores calificados y otros recursos se dirigen desde las regiones más ricas a las menos favorecidas para fomentar su desarrollo.

En la plaza del campus, Xi estuvo rodeado por profesores y estudiantes. El líder chino expresó su esperanza de que los alumnos estudien con dedicación y se esfuercen por construir un futuro brillante.

Posteriormente, el mandatario visitó el centenario Templo de Hongjue. Estando allí, señaló que el templo ha desempeñado un importante papel como puente para el fortalecimiento del vínculo entre el Gobierno central y el budismo tibetano a lo largo de varias generaciones.

«Es esencial proteger este precioso patrimonio histórico y cultural, y también renovar los esfuerzos para fomentar un fuerte sentido de comunidad para la nación china y promover la unidad étnica y el progreso», afirmó Xi.

El presidente manifestó la esperanza de que el círculo budista tibetano de la provincia continúe con las excelentes tradiciones del patriotismo, ayude a promover la armonía religiosa, social y étnica, y desempeñe un rol activo en el avance de la modernización china. ■

Por:  XINHUA