Internacional

Xi sostiene conversaciones con Putin

BEIJING,  El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo este  jueves 15 de mayo de 2024, conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien se encuentra en visita de Estado en China, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.

Xi nuevamente dio una calurosa bienvenida a Putin por su visita de Estado. El líder chino señaló que se trata de la primera visita al extranjero del presidente Putin después de que iniciara su nuevo mandato como presidente. Esto demuestra plenamente la gran importancia que dan el presidente Putin y el Gobierno ruso al desarrollo de las relaciones entre China y Rusia, y China lo aprecia en gran medida.

Xi recordó que este año marca el 75º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre China y Rusia. Es un año que constituye un hito importante en la historia de las relaciones entre China y Rusia. En los últimos 75 años, ambos países han creado juntos un nuevo camino para que los grandes países y las naciones vecinas se traten con respeto y busquen la amistad y la cooperación de beneficio mutuo.

Con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, las relaciones China-Rusia han ido avanzando constantemente, con una coordinación estratégica integral reforzada y una cooperación más efectiva en materia de economía y comercio, inversión, energía, intercambios entre personas, en el nivel regional y también en otros campos. Esto ha realizado contribuciones positivas al mantenimiento de la estabilidad estratégica global y a la promoción de una mayor democratización de las relaciones internacionales, añadió Xi.

Tras señalar que este año se celebra el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China, Xi manifestó que el país está avanzando en todos los frentes hacia la modernización y está fomentando más deprisa las nuevas fuerzas productivas de calidad mediante el desarrollo de alta calidad, lo que añadirá nuevos motores al crecimiento económico global.

Tanto China como Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU e importantes mercados emergentes. Profundizar la coordinación estratégica, ampliar la cooperación de beneficio mutuo y seguir la tendencia histórica general de la multipolarización mundial y la globalización económica es la opción estratégica compartida de los dos países.

Xi sostuvo que ambas partes deben tomar la celebración del 75º aniversario de los lazos diplomáticos como un nuevo punto de partida para sinergizar aún más las estrategias de desarrollo y continuar enriqueciendo la cooperación bilateral, con el fin de aportar mayores beneficios a los dos países y a sus pueblos.

Asimismo, el mandatario chino manifestó su disposición a colaborar con Putin para guiar conjuntamente la dirección futura de las relaciones bilaterales y elaborar nuevos planes de cooperación entre los dos países en diversos ámbitos.

Fuente:  XINHUA