Internacional

Xi sostiene conversaciones con presidente egipcio

BEIJING, El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo conversaciones con su homólogo egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, este miércoles  29 de mayo de 2024, en Beijing.

Xi señaló que hace 68 años, Egipto fue el primer Estado árabe y africano en establecer relaciones diplomáticas con China. Este año se cumple el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral China-Egipto, dijo, y agregó que durante la última década, los dos jefes de Estado han trabajado juntos para guiar el vigoroso desarrollo de las relaciones bilaterales.

Las relaciones entre China y Egipto se han convertido en un vívido ejemplo de la solidaridad, la coordinación y la cooperación de ganancia compartida mutuamente beneficiosa de China con países árabes, africanos, islámicos y en desarrollo, mencionó Xi, y agregó que bajo las nuevas circunstancias, construir una relación China-Egipto más enriquecida y dinámica satisface las expectativas comunes de los dos pueblos.

Xi dijo que China está dispuesta a colaborar con Egipto para profundizar la confianza mutua, promover la cooperación, construir una comunidad China-Egipto de futuro compartido en la nueva era y contribuir a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad regionales y mundiales.

Xi enfatizó que China se está esforzando en todos los aspectos para construir un país fuerte y próspero y lograr la revitalización nacional, y que China y Egipto enfrentan oportunidades históricas para los intercambios y la cooperación en diversos ámbitos. Las dos partes deben continuar apoyándose firmemente y trabajar juntas para promover el desarrollo común, añadió Xi.

China está dispuesta a trabajar con Egipto para aprovechar el potencial de cooperación en áreas tradicionales como infraestructura, industria, electricidad y agricultura, explorar la cooperación en áreas emergentes como atención médica, información y comunicaciones y energía renovable, profundizar la cooperación en economía, comercio e inversión, y alentar a más empresas chinas a invertir y hacer negocios en Egipto, expresó Xi.

Xi instó a realizar esfuerzos para organizar el año de asociación China-Egipto 2024, expandir los intercambios de personal y culturales, y convertir al Taller de Luban en Egipto en un punto de referencia para la cooperación en educación vocacional China-África.

China apoya a Egipto para que desempeñe un papel más importante en los asuntos internacionales y regionales, y está dispuesta a fortalecer aún más la coordinación y la cooperación con Egipto en plataformas multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai y el mecanismo de cooperación del BRICS, abogar por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, y salvaguardar conjuntamente la equidad y la justicia internacionales, así como los intereses comunes de los países en desarrollo, afirmó Xi.

Este año se celebra el 20° aniversario del establecimiento del Foro de Cooperación China-Estados Árabes. Xi dijo que China está lista para trabajar estrechamente con Egipto y otras partes para construir un exitoso Foro de Cooperación China-Estados Árabes, inyectar nuevo ímpetu a las relaciones chino-árabes, y promover la construcción de una comunidad China-Estados Árabes de futuro compartido.

China también está dispuesta a trabajar con Egipto y otros miembros africanos del Foro de Cooperación China-África para transmitir el espíritu de la amistad y la cooperación China-África, y trabajar juntos para construir una comunidad China-África de futuro compartido de alto nivel, añadió Xi.

Sisi expresó su satisfacción por realizar una visita de Estado a China y asistir a la ceremonia inaugural de la décima reunión ministerial del Foro de Cooperación China-Estados Árabes, y añadió que Egipto espera profundizar aún más la asociación estratégica integral con China y esforzarse por promover la paz y la estabilidad regionales.

Sisi dijo que Egipto se adhiere al principio de una sola China, apoya firmemente la posición de China en asuntos relacionados con sus intereses fundamentales como Taiwan, Hong Kong, Xizang y derechos humanos, y apoya firmemente a China en la consecución de la reunificación nacional total.

Se espera que el año de asociación Egipto-China 2024 sea una oportunidad para que los dos países aumenten los intercambios entre pueblos y fortalezcan la cooperación bilateral en ámbitos como información y comunicaciones, inteligencia artificial, nuevas energías, seguridad alimentaria y finanzas, añadió Sisi.

Además de expresar su reconocimiento a Xi por presentar una serie de iniciativas globales, Sisi dijo que Egipto está listo para trabajar estrechamente con China en la cooperación multilateral para hacer contribuciones positivas a la paz y el progreso de la humanidad.

Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre el conflicto palestino-israelí.

Xi dijo que la ronda actual del conflicto palestino-israelí ha cobrado un gran número de víctimas entre los civiles palestinos inocentes y que la situación humanitaria en Gaza es extremadamente grave, y añadió que China se entristece profundamente. Es imperativo cesar las hostilidades y detener la guerra de inmediato, evitar la propagación del conflicto, lo que afectaría la paz y la estabilidad regionales, y evitar una crisis humanitaria más seria, dijo.

Al destacar que la solución de dos Estados es la salida fundamental para resolver la cuestión palestina, Xi dijo que China apoya firmemente a Palestina para que se convierta en miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas. China aprecia el importante papel de Egipto para distender la situación y brindar ayuda humanitaria, y está lista para trabajar con Egipto a fin de seguir brindando ayuda a las personas en Gaza en la medida de sus posibilidades, y promover una solución pronta, plena, justa y duradera de la cuestión palestina, añadió Xi.

Egipto aprecia en gran medida el consistente compromiso de China con la justicia en la cuestión palestina y está listo para mantener la estrecha comunicación con China para impulsar una pronta disminución de las tensiones en la Franja de Gaza, añadió Sisi.

Después de las conversaciones, los dos jefes de Estado presenciaron conjuntamente la firma de documentos de cooperación bilateral en varios ámbitos, los cuales involucran el plan de promoción de la cooperación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, innovación científica y tecnológica, inversión y cooperación económica, y cuarentena.

Las dos partes también emitieron una declaración conjunta sobre la profundización de la asociación estratégica integral.

(Xinhua/Ding Haitao)

(Xinhua/Liu Weibing)

(Xinhua/Ding Haitao)

(Xinhua/Zhai Jianlan)

(Xinhua/Zhai Jianlan)

(Xinhua/Pang Xinglei)

Por:  XINHUA