Internacional

Xi sostiene conversaciones con presidente de Surinam

BEIJING, El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo hoy viernes en Beijing conversaciones con el presidente de la República de Surinam, Chandrikapersad Santokhi.

Al señalar que la amistad China-Surinam tiene una larga historia y ha resistido la prueba del tiempo, Xi dijo que Surinam fue uno de los primeros países caribeños en establecer lazos diplomáticos con China, establecer una asociación estratégica con China y firmar el plan de cooperación de la Franja y la Ruta con China.

Los dos países siempre se han respetado mutuamente y se han tratado como iguales, convirtiéndose en un modelo de cooperación Sur-Sur, indicó, y añadió que China está dispuesta a trabajar con Surinam para seguir consolidando la confianza política mutua, reforzar la cooperación económica y comercial, ampliar los intercambios culturales y entre personas, intensificar la coordinación internacional e impulsar una asociación de cooperación estratégica más estrecha China-Surinam para beneficiar mejor a los pueblos de los dos países.

Xi subrayó que China aprecia altamente la amistad de Surinam y su firme apoyo a China en cuestiones relativas a los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de China. Agregó que China también apoya firmemente a Surinam en la salvaguarda de su soberanía nacional e independencia y en la elección independiente de un camino de desarrollo adecuado a sus condiciones nacionales.

China está dispuesta a seguir entendiéndose y apoyándose mutuamente con Surinam, mantener intercambios de alto nivel, incrementar los intercambios amistosos entre diversos departamentos, órganos legislativos y partidos políticos, y fortalecer el intercambio de experiencias en materia de gobernanza, de acuerdo con Xi.

«China da la bienvenida a más productos surinameses distintivos y de alta calidad para que entren en el mercado chino, y está dispuesta a profundizar la cooperación con Surinam en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, fortalecer la sinergia de las estrategias de desarrollo y ampliar la cooperación en comercio, inversión, agricultura, energía, minería, construcción de infraestructuras y economía digital para aportar más beneficios tangibles a los dos pueblos», dijo Xi.

Al destacar que Surinam es uno de los países con mayor número de chinos de ultramar en el Caribe y el primer país del hemisferio occidental en celebrar el Año Nuevo Chino como fiesta oficial, Xi indicó que ambas partes deben seguir fomentando los intercambios culturales y entre personas, facilitar los intercambios de personal y construir conjuntamente Institutos Confucio.

Los dos países deben reforzar la cooperación subnacional y enriquecer constantemente el contenido de los intercambios y la cooperación bilaterales, agregó.

Xi señaló que China está dispuesta a trabajar con Surinam y otros países en desarrollo para reforzar la coordinación multilateral, la solidaridad y la cooperación, salvaguardar los intereses comunes, lograr el desarrollo común y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

China concede importancia a desarrollar las relaciones con los países caribeños, apoya a los países caribeños en la búsqueda de la prosperidad y el desarrollo y en la mejora del bienestar de los pueblos, y está dispuesta a seguir ofreciendo ayuda dentro de sus capacidades para el desarrollo económico y social de los países de la región, dijo Xi.

Al señalar que los intercambios amistosos entre ambos países disfrutan de una larga historia, Santokhi, por su parte, elogió las importantes contribuciones realizadas por la comunidad china en Surinam al desarrollo del país.

Afirmó que, desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas hace 48 años, la parte surinamesa siempre se ha adherido firmemente al principio de una sola China y seguirá apoyando inquebrantablemente a China en su empeño por lograr la reunificación nacional.

Santokhi expresó el aprecio de Surinam por la ayuda prestada por la parte china a su desarrollo económico y social, y señaló que la cooperación fructífera entre ambos países en agricultura, salud, infraestructuras y otros campos refleja la confianza mutua política de alto nivel y la amistad fraternal, mejoró la economía de Surinam y los medios de vida del pueblo, dando un buen ejemplo de cooperación Sur-Sur.

Surinam apoya las importantes iniciativas propuestas por China, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Iniciativa para el Desarrollo Global, que son de gran importancia para defender el multilateralismo y promover la paz mundial y el desarrollo sostenible, y está dispuesta a avanzar en la coordinación con China para promover conjuntamente la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad, añadió Santokhi.

Dijo que Surinam espera mejorar los intercambios entre los partidos políticos de los dos países, ampliar la cooperación en campos como el comercio, la economía y la inversión, el desarrollo verde y el cambio climático, y avanzar en la asociación de cooperación estratégica Surinam-China, y está dispuesto a contribuir a las relaciones entre el Caribe y China.

Los dos jefes de Estado presenciaron la firma de documentos de cooperación bilateral en materia de economía, comercio, inversión, desarrollo verde, economía digital, educación y otros ámbitos. Asimismo, ambas partes emitieron un comunicado de prensa conjunto.

(Xinhua/Ding Haitao)

(Xinhua/Zhai Jianlan)

(Xinhua/Shen Hong)

(Xinhua/Shen Hong)

(Xinhua/Zhai Jianlan)

(Xinhua/Ding Haitao)

Por:  XINHUA