Internacional

Xi se reúne con vicepresidente de Brasil

BEIJING, El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este  viernes 7 de junio de 2024,  en Beijing con el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin.

Xi expresó que China y Brasil son buenos amigos con ideas afines y buenos socios que caminan de la mano. «En abril del año pasado, el presidente Lula y yo alcanzamos un importante consenso para liderar y abrir el nuevo futuro de las relaciones entre China y Brasil en la nueva era», manifestó Xi.

Con esfuerzos conjuntos en el último año, ambos países han profundizado continuamente la confianza estratégica mutua, han avanzado constantemente en la cooperación pragmática y se han coordinado estrechamente en el escenario internacional. Esto no solo ha promovido sus desarrollos respectivos, sino que también ha salvaguardado efectivamente los intereses comunes de todos los países en desarrollo, señaló Xi.

Como principales países en desarrollo y economías de mercados emergentes clave, China y Brasil comparten amplios intereses estratégicos comunes, y su relación va más allá del alcance bilateral para tener una importancia ejemplar para la promoción de la solidaridad y la cooperación entre los países en desarrollo, así como para la paz y la estabilidad mundiales, dijo Xi.

Mediante la comprensión de la naturaleza estratégica de sus lazos, los dos países deben hacer que los lazos sean más mutuamente benéficos e integrales, seguir aumentando la coordinación estratégica y añadir nuevas dimensiones a la amistad China-Brasil, dijo Xi.

Xi indicó que China está dispuesta a trabajar con Brasil para seguir elaborando planes estratégicos para las relaciones bilaterales con una visión más progresista, aprovechar plenamente el papel del Comité de Coordinación y Cooperación de Alto Nivel China-Brasil, consolidar la cooperación en ámbitos tradicionales, ampliar la cooperación en ámbitos emergentes como economía verde, economía digital e innovación, y explorar mayores sinergias entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la estrategia de reindustrialización de Brasil y la iniciativa de «Rutas para la Integración Sudamericana».

Los dos países, que celebran este año el 50° aniversario de las relaciones diplomáticas, deben reforzar los intercambios y la cooperación en varios ámbitos, incluyendo en órganos legislativos, partidos políticos, gobiernos locales, cultura, educación, turismo y jóvenes, dijo Xi.

China apoya un mayor papel de Brasil en el escenario internacional y su organización de la Cumbre de Líderes del G20 este año. China también está lista para ampliar la comunicación con Brasil y con otros miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para seguir desarrollando las relaciones China-América Latina en la nueva era, añadió Xi.

Alckmin transmitió los cordiales saludos del presidente Lula al presidente Xi. Dijo que en los últimos años, cientos de millones de chinos han salido de la pobreza, lo que es un milagro en el mundo, y la experiencia pertinente es de gran importancia para Brasil.

Alckmin dijo que el Gobierno brasileño está comprometido a un crecimiento inclusivo y sostenible y está dispuesto a ampliar la sinergia de las estrategias de desarrollo con China.

Brasil da bienvenida a más empresas chinas para que inviertan en Brasil y aumenten la cooperación en construcción de infraestructura, agricultura, minería, vehículos de nuevas energías y respuesta al cambio climático, dijo.

Tanto Brasil como China están comprometidos a defender el multilateralismo y el libre comercio, comparten las mismas opiniones en muchos asuntos importantes, y cuentan con enorme potencial y amplias perspectivas para la cooperación, destacó Alckmin.

Alckmin añadió que Brasil está dispuesto a trabajar con China para aumentar la coordinación estratégica bilateral y multilateral, elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel y contribuir a construir un mundo más pacífico, más justo y más sostenible.

El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, quien se encuentra en una visita oficial en China, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, capital de China, el 7 de junio de 2024. (Xinhua/Shen Hong)

Por: XINHUA