Internacional

Xi se reúne con primer ministro ruso

BEIJING, El presidente chino, Xi Jinping, se reunió en Beijing con el primer ministro de la Federación Rusa, Mikhail Mishustin.

Tras señalar que desde el principio de este año se ha reunido en dos ocasiones con el presidente Putin, Xi dijo que los gobiernos, órganos legislativos, partidos políticos y localidades de ambos países han llevado a cabo intercambios en profundidad, y la cooperación pragmática en diversos campos se ha desarrollado de manera sólida y constante.

En los primeros once meses de este año, el comercio bilateral entre China y Rusia alcanzó la meta de un volumen comercial anual de 200.000 millones de dólares, fijada conjuntamente por los dos jefes de Estado, lo que muestra la fuerte resiliencia y las amplias perspectivas de cooperación mutuamente beneficiosa existentes entre ambos países, manifestó Xi.

El mandatario chino señaló que mantener y desarrollar las relaciones China-Rusia es una opción estratégica de ambas partes basada en los intereses fundamentales de los dos pueblos.

China apoya al pueblo ruso en su decisión de tomar un camino de desarrollo de elección propia, sostuvo Xi, quien expresó además su esperanza de que se tome el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia, el próximo año, como un nuevo punto de partida para ampliar continuamente los efectos positivos de las relaciones políticas de alto nivel y avanzar conjuntamente en el proceso de promover integralmente el desarrollo económico y social y realizar la revitalización nacional.

La economía china tiene fuerte resiliencia, gran potencial y amplio espacio de maniobra, y sus fundamentos, sólidos y a largo plazo, se mantienen sin cambio, afirmó Xi. China promueve firmemente el desarrollo de alta calidad y la apertura de alto nivel, lo que ofrecerá nuevas oportunidades para el desarrollo de varios países, incluida Rusia, añadió.

El líder chino pidió a las dos partes aprovechar a plenitud las ventajas de la confianza política mutua, la complementariedad económica, la conectividad de infraestructuras y los intercambios entre personas; enriquecer continuamente la connotación de la cooperación; profundizar la cooperación en economía, comercio, energía y conectividad, y mantener conjuntamente la seguridad y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro.

También pidió esfuerzos conjuntos para garantizar el éxito del Año de la Cultura China-Rusia de 2024 y 2025, diseñar y realizar diversas actividades culturales, y consolidar el apoyo público y social para una amistad eterna entre los dos países.

Por su parte, Mishustin dijo que las dos exitosas reuniones de este año entre el presidente Putin y el presidente Xi han mostrado la firme voluntad de Rusia y China de profundizar su asociación estratégica integral de coordinación, y que Rusia está dispuesta a trabajar con China con miras a implementar a cabalidad los importantes consensos alcanzados por los dos jefes de Estado.

El martes se celebró la 28ª reunión regular entre ambos jefes de Gobierno. Mishustin indicó que Rusia está satisfecha con el crecimiento constante de la cooperación práctica bilateral y está dispuesta a trabajar con China para explorar aún más el potencial, ampliar la cooperación en campos como la economía, el comercio, la energía y la conectividad, hacer que el Año de la Cultura sea un éxito, y consolidar la amistad duradera entre los dos pueblos.

Mishustin también transmitió a Xi las condolencias del Gobierno y el pueblo rusos por el terremoto que sacudió la provincia noroccidental china de Gansu y afirmó que Rusia está dispuesta a proporcionar ayuda para las labores de rescate en función de las necesidades de China.

Xi expresó su gratitud y señaló que, tras el sismo, el presidente Putin y varios líderes extranjeros han enviado mensajes de condolencias.

Asimismo, subrayó que China está haciendo todo lo posible para llevar a cabo las labores de rescate y proteger la vida y los bienes de la población.

En la actualidad, las fuerzas de socorro y los suministros en las zonas afectadas por el terremoto son suficientes y las necesidades vitales básicas de la población local están garantizadas, destacó el mandatario y añadió que bajo el firme liderazgo del Partido Comunista de China, los habitantes de las áreas afectadas superarán sin duda la catástrofe y reconstruirán sus hogares. 

Fuente: XINHUA