Internacional

Xi se reúne con primer ministro paquistaní

BEIJING, El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este  viernes  7 de junio de 2024,en Beijing con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif.

Tras señalar que China y Pakistán son buenos vecinos unidos por montañas y ríos, buenos amigos basados en la confianza y la integridad, buenos socios que se ayudan mutuamente y buenos hermanos que comparten las dichas y las adversidades, Xi afirmó que la asociación de cooperación estratégica para todo tiempo China-Pakistán se ha profundizado continuamente y goza de un sólido apoyo público, con un fuerte motor interno y amplias perspectivas de desarrollo.

China está dispuesta a trabajar con Pakistán para apoyarse firmemente el uno al otro, fortalecer la cooperación, profundizar la coordinación estratégica, acelerar la construcción de una comunidad aún más cercana de futuro compartido China-Pakistán en la nueva era, así como para hacer mayores contribuciones a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad regionales, apuntó Xi.

Xi enfatizó que la clave para la amistad férrea cada vez más fortalecida entre China y Pakistán reside en el entendimiento mutuo, la gran confianza y el apoyo firme entre las dos partes. Agradeció a Pakistán por su apoyo firme y a largo plazo a China en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de China.

China, como siempre, apoyará firmemente a Pakistán en la salvaguardia de la soberanía nacional y la integridad territorial, en la búsqueda de un camino de desarrollo adecuado a sus condiciones nacionales y en la lucha resuelta contra el terrorismo, señaló.

Xi dijo que China está lista para promover la alineación de la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta con los planes de desarrollo de Pakistán, llevar a cabo la cooperación en agricultura, minería y condiciones de vida de la sociedad en vista de las condiciones locales, hacer que el desarrollo de alta calidad del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, siglas en inglés) sea más profundo y más concreto, y ayudar a impulsar el desarrollo económico y social de Pakistán.

Se espera que Pakistán continúe creando un entorno empresarial seguro, estable y predecible y que garantice seriamente la seguridad del personal, proyectos e instituciones chinos en Pakistán, destacó Xi.

China está dispuesta a fortalecer la coordinación y la cooperación con Pakistán en la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai y otros mecanismos multilaterales, promover conjuntamente una multipolarización mundial equitativa y ordenada y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, centrarse en la agenda de desarrollo, abordar los desafíos de seguridad, mejorar la gobernanza global y salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo, así como la equidad y la justicia internacionales, añadió.

Por su parte, Shehbaz indicó que bajo el liderazgo del presidente Xi, China ha conseguido grandes logros en la liberación de la pobreza, el desarrollo y la lucha contra la corrupción, lo que ha atraído la atención mundial.

Pakistán aprecia profundamente y apoya plenamente la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global propuestas por el presidente Xi, las cuales han proporcionado guía estratégica para resolver los problemas que enfrenta el mundo actual y promover la construcción de un mundo más pacífico y mejor, indicó.

Agregó que el CPEC ha impulsado fuertemente el desarrollo nacional de Pakistán y generado beneficios tangibles al pueblo paquistaní. Señaló que Pakistán aprenderá de la experiencia de China en gobernanza, continuará trabajando con China en la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta y profundizará la cooperación práctica en diversos ámbitos.

Shehbaz reiteró que ninguna fuerza puede detener el desarrollo y crecimiento de China ni sacudir la amistad férrea entre Pakistán y China. Destacó que Pakistán seguirá apoyando firmemente y sin dudar la posición de China en todas las cuestiones relacionadas con sus intereses fundamentales.

El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, quien se encuentra en una visita oficial en China, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, capital de China, el 7 de junio de 2024. (Xinhua/Shen Hong)

Por:  XINHUA