Internacional

Xi se reúne con primer ministro de Países Bajos en Beijing

BEIJING, El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este  miércoles  24 de marzo , en Beijing con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

Xi indicó que Países Bajos se ha convertido en una auténtica «puerta de entrada» para la cooperación entre China y la Unión Europea (UE) y que China está dispuesta a mantener los intercambios en diversos niveles con Países Bajos, adherirse a las comunicaciones y al diálogo, así como buscar beneficios mutuos y resultados de ganancia compartida.

China está dispuesta a expandir las importaciones de productos de alta calidad provenientes de Países Bajos y da la bienvenida a empresas neerlandesas para que inviertan en China, dijo Xi, y agregó que se espera que la parte neerlandesa brinde un entorno empresarial justo y transparente a las empresas chinas.

Xi instó a las dos partes a promover la cooperación tradicional en áreas como agricultura, conservación del agua y energía, y aprovechar el potencial de cooperación en inteligencia artificial, transformación verde y economía plateada, entre otras.

También expresó la esperanza de que los dos países continúen tomando medidas adicionales para facilitar los intercambios de personal y alentando los intercambios educativos, culturales y subnacionales.

China está dispuesta a fortalecer la comunicación y coordinación con Países Bajos en instituciones multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio para abordar conjuntamente los desafíos globales relacionados con el cambio climático y la biodiversidad, indicó el presidente chino.

Xi subrayó que la globalización económica podría enfrentar vientos en contra, pero la tendencia histórica no cambiará. No existe ninguna posibilidad para el «desacoplamiento y el rompimiento de las cadenas», en tanto que la apertura y la cooperación son las únicas opciones.

Señaló que China siempre ha creído que la mentalidad de juego de suma cero caracterizada por la oposición binaria desde hace mucho tiempo ha sido una cosa del pasado, y que un mundo verdaderamente seguro debe estar caracterizado por una profunda integración e interdependencia. Crear barreras científicas y tecnológicas y cortar las cadenas industriales y de suministro sólo conducirá a la división y la confrontación.

El pueblo chino también tiene derechos al desarrollo legítimos y ninguna fuerza puede detener el ritmo del progreso científico y tecnológico de China, señaló Xi, y añadió que China seguirá buscando un enfoque de ganancia compartida, abriéndose más al mundo exterior a un nivel superior y compartiendo los dividendos de desarrollo con todas las partes.

Xi dijo que China mantiene una política continua y estable hacia Europa y considera a Europa como un polo importante y un socio cooperativo en un mundo multipolar. Se espera que Países Bajos continúe desempeñando un papel positivo en la promoción del entendimiento mutuo y el desarrollo de relaciones constructivas entre China y Europa, añadió.

Al señalar que la cooperación bilateral entre Países Bajos y China muestra un potencial y perspectiva enormes, Rutte dijo que «desacoplar y romper las cadenas» no es una opción política del Gobierno holandés, ya que cualquier acto que socave los intereses de desarrollo de China sólo tendrá un efecto búmeran.

Mencionó que Países Bajos valora las relaciones amistosas con China y agregó que el país está dispuesto a profundizar su asociación con China, facilitar los intercambios de personal, fortalecer la cooperación en ámbitos como la economía, el comercio y la reducción de las emisiones de carbono, y mejorar la coordinación en el G20 y en otros foros multilaterales, así como sobre asuntos críticos internacionales y regionales.

 El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, quien está realizando una visita de trabajo a China, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, capital de China, el 27 de marzo de 2024. (Xinhua/Zhai Jianlan)

Por:  Xinhua