Internacional

Xi se reúne con presidente electo de Indonesia

BEIJING, El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este  lunes 1 de abril,  en Beijing conversaciones con el presidente electo de la República de Indonesia y presidente general del Partido Movimiento Gran Indonesia, Prabowo Subianto, quien se encuentra de visita en China.

 

Xi felicitó a Prabowo por su triunfo en las elecciones y le pidió transmitir sus saludos sinceros y mejores deseos al presidente en ejercicio, Joko Widodo.

Tras hacer mención del rápido desarrollo y los fructíferos lazos bilaterales durante la última década bajo la dirección de los dos líderes de Estado, Xi dijo que ambas partes han hecho del Ferrocarril de Alta Velocidad Yakarta-Bandung un ejemplo de cooperación bilateral de alta calidad y han entrado en una nueva etapa de la construcción de una comunidad de futuro compartido.

China ve sus relaciones con Indonesia desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, y está dispuesta a profundizar la cooperación estratégica integral con Indonesia, dijo el mandatario chino.

Xi afirmó que China trabajará con Indonesia para construir una comunidad China-Indonesia con un futuro compartido que tenga influencia regional y mundial, con el fin de aportar más beneficios a los dos pueblos y contribuir a la paz, la estabilidad y la prosperidad tanto a nivel regional como mundial.

Xi dijo que la clave para unas relaciones exitosas entre China e Indonesia es adherirse a la independencia estratégica, la confianza mutua y la asistencia mutua, la cooperación de beneficio mutuo, así como a la equidad y la justicia.

Xi agregó que China e Indonesia son representantes de los grandes países en desarrollo y mercados emergentes. En el pasado, los dos países siempre se han apoyado mutuamente en la causa de la independencia y el desarrollo nacionales, indicó, mientras que en el futuro, los dos países también deben unirse de buena fe para dar un ejemplo de cooperación de beneficio mutuo y desarrollo compartido, y convertirse en un pionero de la cooperación Sur-Sur.

Ambas partes deben seguir firmemente el camino de desarrollo adecuado a sus propias condiciones nacionales, apoyarse firmemente entre sí en la salvaguardia de la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo, y entenderse y apoyarse mutuamente en cuestiones concernientes a los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno, de acuerdo con Xi.

Xi señaló que China está dispuesta a mantener estrechos intercambios con Indonesia, compartir experiencias sobre gobernanza, fortalecer la sinergia de las estrategias de desarrollo, promover aún más la construcción de «Dos países, parques gemelos» y el Corredor Económico Integral Regional, y seguir profundizando la cooperación marítima.

Añadió que China está dispuesta a fortalecer la cooperación con Indonesia en la reducción y erradicación de la pobreza y a brindar apoyo al respecto.

Al señalar que en la actualidad se están acelerando en todo el mundo cambios trascendentales no vistos en una centuria, Xi dijo que las dos partes deben practicar activamente los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, promover vigorosamente el espíritu Bandung de solidaridad, amistad y cooperación, impulsar un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica inclusiva que beneficie a todos, fortalecer la coordinación multilateral y salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo.

Xi agregó que China está dispuesta a trabajar con Indonesia para defender la unidad y centralidad de la ASEAN, mantener una arquitectura regional abierta e inclusiva y construir una comunidad China-ASEAN más estrecha con un futuro compartido.

Por su parte, Prabowo transmitió los sinceros saludos del presidente Joko Widodo a Xi y dijo que está encantado de que China sea el primer país que visita después de haber sido elegido.

China es un gran país influyente y los dos países siempre se respetan y se tratan entre sí como iguales, añadió.

Expresó admiración por los grandes logros alcanzados por el pueblo chino bajo el liderazgo del presidente Xi. Señaló que está dispuesto a aprender de la experiencia del Partido Comunista de China y a profundizar los intercambios sobre gobernanza.

Prabowo indicó que China es un socio fuerte de Indonesia y que las empresas chinas han participado profundamente en el crecimiento económico de Indonesia y contribuido al desarrollo nacional indonesio en los últimos años.

Dijo que apoya el desarrollo de una relación más estrecha con China y que continuará la política amistosa de su país hacia China, se adherirá a la independencia y se apegará a la política de una sola China que siempre ha aplicado el Gobierno indonesio.

Prabowo añadió que Indonesia y China apoyarán con firmeza los intereses fundamentales de cada uno, promoverán el desarrollo integral y de alta calidad de las relaciones bilaterales e implementarán el importante consenso de construir una comunidad de futuro compartido entre los dos países.

El nuevo Gobierno indonesio está dispuesto a fortalecer activamente la alineación de las estrategias de desarrollo de los dos países e impulsar más resultados de cooperación en diversos ámbitos como economía, comercio y alivio de la pobreza para beneficiar aún más a los pueblos de los dos países, mencionó Prabowo.

Dijo que aprecia que China siempre ha defendido la equidad y la justicia en los asuntos internacionales, especialmente en la cuestión palestina, y agregó que Indonesia está dispuesta a fortalecer la coordinación y la cooperación con China en asuntos internacionales y regionales, y hacer una mayor contribución a la cooperación Sur-Sur.

El presidente chino, Xi Jinping, sostiene conversaciones con el presidente electo de la República de Indonesia, Prabowo Subianto, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, capital de China, el 1 de abril de 2024. (Xinhua/Liu Bin)

Por:  XINHUA