Internacional

Xi se reúne con presidente de Asamblea Nacional de Vietnam

BEIJING, El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este  lunes , en Beijing con el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue.

 

Tras pedir a Vuong Dinh Hue que transmitiese cordiales saludos a Nguyen Phu Trong, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Xi expresó que él y Nguyen Phu Trong habían anunciado conjuntamente durante su visita a Vietnam a finales del año pasado la construcción de una comunidad China-Vietnam con un futuro compartido que conlleva una importancia estratégica, abriendo un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.

Bajo los esfuerzos conjuntos de las dos partes, se está implementando el consenso alcanzado con Nguyen Phu Trong, agregó Xi.

Xi dijo que la característica más distintiva de las relaciones entre China y Vietnam radica en que son un par de naciones con ideas afines unidas por un destino común. «Camaradas y hermanos» es la representación más vívida de la amistad tradicional entre ambos partidos y países.

Xi pidió esfuerzos conjuntos de ambas partes para promover más logros en la construcción de una comunidad China-Vietnam con un futuro compartido, servir mejor a sus respectivas modernizaciones, beneficiar aún más a los dos pueblos y hacer mayores contribuciones a la causa socialista global.

En medio de los profundos y complejos cambios en el panorama internacional y regional, sirve al interés común de China y Vietnam salvaguardar el sistema socialista y mantener la estabilidad y el desarrollo nacionales, manifestó Xi.

El mandatario chino instó a ambas partes a fomentar un fuerte sentido de una comunidad China-Vietnam con un futuro compartido basado en un alto nivel de confianza mutua, consolidar los cimientos de la visión con una cooperación de alta calidad y promover esta visión con un alto grado de sabiduría política.

China está dispuesta a intensificar el intercambio de experiencias adquiridas en la gobernanza del Partido y del país, facilitar la sinergia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la estrategia de Dos Corredores y Un Círculo Económico e incrementar los intercambios entre jóvenes y ciudades hermanas, entre otros.

Se espera que los órganos legislativos de ambas partes profundicen los intercambios y la cooperación en todos los niveles, fortalezcan el aprendizaje mutuo sobre la experiencia de supervisión legislativa y desempeñen un papel importante en la mejora de la amistad entre los dos pueblos, aseguró Xi.

Vuong Dinh Hue transmitió los cordiales saludos y los mejores deseos de Nguyen Phu Trong a Xi, y señaló que el PCV y el gobierno vietnamita aprecian mucho el desarrollo y el progreso de China. Las dos sesiones de China celebradas este año establecieron los objetivos de desarrollar nuevas fuerzas productivas de calidad, entre otras, que son movimientos innovadores del socialismo y proporcionan referencias útiles para su país, agregó.

Vietnam se adhiere firmemente al principio de una sola China y se opone resueltamente a cualquier forma de actividades separatistas de «independencia de Taiwan», señaló Vuong Dinh Hue.

Vietnam considera a China como su principal prioridad estratégica en sus relaciones exteriores, aseguró Vuong Dinh Hue, quien agregó que la parte vietnamita seguirá los objetivos relevantes establecidos por Nguyen Phu Trong y Xi para mantener una estrecha comunicación y cooperación con China en diversos niveles y continuar consolidando un alto nivel de confianza política mutua.

La Asamblea Nacional de Vietnam está dispuesta a mantener estrechas comunicaciones e intercambios con la Asamblea Popular Nacional de China para desempeñar un papel positivo en la mejora de la amistad entre los dos pueblos y avanzar en la construcción de una comunidad Vietnam-China con un futuro compartido, expresó Vuong Dinh Hue.

Fuente: XINHUA