Internacional

Xi se reúne con ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

BEIJING,  El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este  martes 9 de abril, en Beijing con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Xi pidió a Lavrov que transmitiera sus más sinceros saludos al presidente ruso, Vladimir Putin.

Tras señalar que este año marca el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, Xi dijo que China y Rusia se han embarcado en un nuevo camino de coexistencia armoniosa y cooperación de beneficio mutuo entre grandes países y vecinos, lo que ha beneficiado a las dos naciones y sus pueblos y ha contribuido con sabiduría y fuerza a la equidad y la justicia internacionales.

«El presidente Putin y yo hemos acordado continuar manteniendo estrechos intercambios para garantizar el desarrollo fluido y estable de las relaciones sino-rusas. Las dos partes deben aprovechar la oportunidad de celebrar el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y los Años de Cultura China-Rusia para implementar plenamente el importante consenso alcanzado por el presidente Putin y por mí», afirmó Xi.

El presidente chino enfatizó que su país respalda al pueblo ruso para que siga un camino de desarrollo que se adapte a sus condiciones nacionales y apoya a Rusia en la lucha contra el terrorismo y el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad sociales.

China siempre ha concedido gran importancia al desarrollo de las relaciones sino-rusas y está dispuesta a fortalecer la comunicación bilateral con Rusia y mejorar la coordinación estratégica multilateral en los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghai, afirmó Xi.

El mandatario chino añadió que los dos países mostrarán más responsabilidad, unirán a los países del Sur Global en un espíritu de igualdad, apertura, transparencia e inclusión, promoverán la reforma del sistema de gobernanza global y liderarán vigorosamente la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Lavrov transmitió los cordiales saludos y buenos deseos del presidente Putin al presidente Xi. Lavrov dijo que, bajo el firme liderazgo del presidente Xi, China ha conseguido logros que han atraído la atención mundial y brindado importantes oportunidades para que otros países alcancen un desarrollo común, algo que Rusia admira profundamente.

Lavrov señaló que la prioridad de la política exterior de Rusia es consolidar y mejorar de forma integral las relaciones con China, y que la reelección sin contratiempos del presidente Putin garantiza la continuidad de las relaciones entre Rusia y China.

Añadió que Rusia está dispuesta a implementar el importante consenso alcanzado por los dos Jefes de Estado, reforzar la coordinación bilateral y multilateral y trabajar con otros países del Sur Global para reforzar la solidaridad y la cooperación con el fin de contribuir a crear un orden internacional más justo y equitativo.

El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, capital de China, el 9 de abril de 2024. (Xinhua/Ding Lin)
Por :  XINHUA