Internacional

Xi se reúne con alta funcionaria del Partido Comunista de Vietnam

BEIJING,  (Xinhua) — Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, se reunió hoy miércoles en Beijing con Truong Thi Mai, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), miembro permanente de la Secretaría del Comité Central del PCV y directora de la Comisión de Organización del Comité Central del PCV.

Xi pidió a Truong Thi Mai transmitir sus saludos sinceros a Nguyen Phu Trong, secretario general del Comité Central del PCV, y al presidente vietnamita, Vo Van Thuong. Señaló que este año se conmemora el 15º aniversario del establecimiento de la asociación de cooperación estratégica integral China-Vietnam.

Desde la visita del secretario general Nguyen Phu Trong a China el año pasado, China y Vietnam han concedido gran importancia a la implementación del consenso alcanzado por los dos secretarios generales y han tomado medidas para promover un impulso sólido de los intercambios y la cooperación entre China y Vietnam, dijo Xi, quien añadió que le gustaría mantener estrechos intercambios con el secretario general Nguyen Phu Trong para fortalecer la orientación política y estratégica de las relaciones entre China y Vietnam.

Debido al volátil entorno internacional y a las tareas de reforma, desarrollo y estabilidad en los dos países, China y Vietnam deben seguir la política de estabilidad a largo plazo, la visión de futuro, la buena vecindad y la cooperación integral, y el espíritu de ser buenos vecinos, amigos, camaradas y socios, agregó Xi.

Pidió a las dos partes consolidar la confianza política mutua, reforzar la solidaridad y la cooperación, gestionar adecuadamente las diferencias, abordar conjuntamente los riesgos y desafíos y construir una comunidad de destino China-Vietnam para contribuir a la paz y el progreso humanos.

Xi dijo que ambos países deben seguir armándose con la teoría científica del marxismo y trabajar juntos para hacer avanzar la causa del socialismo.

China y Vietnam necesitan poner al pueblo en primer lugar, mejorar la sinergia de las estrategias y proyectos de desarrollo, impulsar la conectividad de infraestructura y los intercambios entre pueblos, así como fortalecer la comprensión de las personas sobre la amistad tradicional para consolidar el apoyo público para el crecimiento a largo plazo de las relaciones bilaterales, indicó Xi.

Xi dijo que debe hacerse el máximo esfuerzo para consolidar el régimen de los dos partidos, salvaguardar la estabilidad y el desarrollo nacionales, permanecer comprometidos con la paz y el progreso humanos, reforzar la solidaridad y la cooperación en asuntos internacionales, oponerse firmemente al hegemonismo y a la confrontación de bloques, salvaguardar los dividendos de la paz y el desarrollo regionales, y trabajar juntos para construir una comunidad de destino de la humanidad.

Por su parte, Truong Thi Mai transmitió los saludos del secretario general Nguyen Phu Trong y del presidente vietnamita, Vo Van Thuong, al secretario general Xi Jinping.

Expresó felicitaciones por el éxito del XX Congreso Nacional del PCCh y de las «dos sesiones» de China, así como por la reelección del secretario general Xi Jinping como presidente de China y presidente de la Comisión Militar Central. Expresó su confianza en que el pueblo chino seguramente alcanzará todos los objetivos fijados en el XX Congreso Nacional del PCCh y construirá integralmente un país socialista moderno bajo el fuerte liderazgo del Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo.

El secretario general Nguyen Phu Trong realizó una exitosa visita a China poco después de la conclusión del XX Congreso Nacional del PCCh, lo que inyectó un fuerte impulso a la cooperación estratégica integral entre los dos países. Vietnam siempre ha dado la máxima prioridad al desarrollo de la cooperación amistosa con China, se ha adherido a la política de una sola China y ha apoyado con firmeza la reunificación de China, afirmó Truong Thi Mai.

Señaló que Vietnam está dispuesto a fortalecer los intercambios de alto nivel entre los dos partidos y a promover la sinergia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China y el plan de «Dos Corredores y Un Círculo Económico» de Vietnam para contribuir a las relaciones entre los dos partidos y los dos países y a la causa del socialismo.

Vietnam apoya firmemente las importantes iniciativas globales propuestas por el secretario general Xi Jinping, apoya a China para que celebre el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y espera fortalecer la cooperación regional e internacional con China para promover la paz y el desarrollo regionales y mundiales, indicó Truong Thi Mai.

 

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)