Internacional

Xi realizará visitas de Estado a Francia, Serbia y Hungría del 5 al 10 de mayo

BEIJING, Por invitación del presidente Emmanuel Macron de la República de Francia, el presidente Aleksandar Vučić de la República de Serbia, y el presidente Tamás Sulyok y el primer ministro Viktor Orbán de Hungría, el presidente chino, Xi Jinping, realizará visitas de Estado a Francia, Serbia y Hungría del 5 al 10 de mayo, anunció hoy lunes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Se trata de la primera visita a Europa del jefe de Estado chino en casi cinco años, lo que es de gran importancia para el desarrollo general de las relaciones de China con Francia, Serbia, Hungría y Europa, e inyectará un nuevo impulso a la paz y el desarrollo mundiales, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, en una rueda de prensa regular celebrada el lunes.

Tras señalar que Francia fue el primer gran país occidental en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China a nivel de embajadores, Lin dijo que los lazos China-Francia han estado durante mucho tiempo a la vanguardia de las relaciones entre China y el Occidente.

En los últimos años, bajo la guía estratégica del presidente Xi y del presidente Macron, las relaciones entre ambos países han mantenido un sólido impulso de desarrollo, con una fructífera comunicación estratégica, cooperación práctica, intercambios más profundos entre pueblos y una firme comunicación y coordinación en asuntos internacionales y regionales, destacó Lin.

Durante la visita, Xi mantendrá conversaciones con Macron e intercambiará puntos de vista en profundidad sobre las relaciones China-Francia y China-Europa, al igual que sobre cuestiones internacionales y regionales candentes de interés común. Los dos jefes de Estado también viajarán a otro lugar para realizar actividades.

Esta es la segunda visita de Estado de un jefe de Estado chino a Francia en cinco años y coincide con el 60º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre China y Francia. Es de gran significado para aprovechar los logros del pasado y abrir nuevas perspectivas para las relaciones bilaterales, resaltó Lin.

China espera trabajar con Francia para aprovechar esta visita como una oportunidad que permita consolidar aún más la confianza política mutua, fortalecer la solidaridad y la cooperación, llevar la asociación estratégica integral China-Francia a un nuevo nivel, inyectar un nuevo impulso al desarrollo sólido y estable de las relaciones entre ambos países, y hacer nuevas contribuciones a la paz, la estabilidad, el desarrollo y el progreso mundiales, manifestó Lin.

Serbia es el primer socio estratégico integral de China en Europa Central y Oriental, y los dos países gozan de una amistad inquebrantable, dijo Lin.

Indicó que en los últimos años, bajo la guía estratégica del presidente Xi y del presidente Vučić, las relaciones entre China y Serbia han mantenido un alto nivel de desempeño. Ambos lados han apoyado firmemente los intereses fundamentales y las principales preocupaciones el uno del otro, han compartido una sólida confianza política mutua, han logrado resultados fructíferos en la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta y han mantenido una estrecha coordinación en campos multilaterales.

Lin reveló que durante la visita, Xi sostendrá conversaciones con Vučić para intercambiar puntos de vista en profundidad sobre las relaciones China-Serbia y cuestiones internacionales y regionales de interés común. Ambas partes debatirán sobre cómo elevar el posicionamiento de los vínculos bilaterales y trazar el rumbo para el desarrollo futuro.

Se trata de la segunda visita de Xi a Serbia en ocho años, lo que constituye un hito para actualizar y mejorar las relaciones bilaterales, resaltó Lin, y añadió que aprovechando esta visita como una oportunidad, China espera trabajar con Serbia para consolidar la amistad férrea entre ambos países, profundizar la confianza política mutua y ampliar la cooperación práctica, en aras de abrir un nuevo capítulo en la historia de las relaciones China-Serbia y contribuir en gran medida a la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Hungría es un país importante en Europa Central y Oriental, señaló Lin, y subrayó que el país también es un socio importante para China en el avance de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y la cooperación China-Europa Central y Oriental.

Lin recordó que en los últimos años, bajo la guía estratégica de los líderes de ambos países, las relaciones entre China y Hungría han mantenido un desarrollo de alto nivel, donde los intercambios de alto nivel son estrechos, la confianza política mutua se profundiza continuamente y se obtienen resultados fructíferos en la cooperación en diversos campos, generando beneficios tangibles para ambos pueblos.

China y Hungría son socios estratégicos integrales que están comprometidos con su respectivo desarrollo de acuerdo con sus condiciones nacionales, destacó Lin, y señaló que profundizar la amistad tradicional y promover la cooperación de beneficio mutuo sirve a los intereses comunes de ambas partes y contribuye a la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales y globales.

La invitación conjunta del presidente húngaro Sulyok y el primer ministro Orbán al presidente Xi para visitar Hungría demuestra plenamente la gran importancia y las sinceras expectativas de Hungría por esta visita, añadió el portavoz.

Lin informó que durante la visita, Xi se reunirá y sostendrá conversaciones con Sulyok y Orbán, respectivamente, para intercambiar puntos de vista en profundidad sobre las relaciones entre China y Hungría y cuestiones de interés común.

Dado que este año se cumple el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Hungría, esta visita histórica elevará los lazos bilaterales a un nuevo nivel, abrirá un nuevo capítulo para la cooperación amistosa entre China y Hungría, inyectará un nuevo impulso al desarrollo de los vínculos China-Europa y traerá más estabilidad y energía positiva al mundo turbulento, concluyó el portavoz

Fuente: XINHUA