Internacional

Xi pronuncia discurso en Conferencia Conmemorativa del 70º Aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica

BEIJING, El presidente chino, Xi Jinping, asistió y pronunció un importante discurso en la Conferencia Conmemorativa del 70º Aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, celebrada este  viernes en Beijing.

Xi dijo que hace 70 años, la independencia y la emancipación nacionales estuvieron en auge por el mundo, y el sistema colonial mundial se desmoronó y se colapsó. Al mismo tiempo, en el mundo ensombrecido por la Guerra Fría, «la ley del más fuerte» se convirtió en un clamor rampante. Los países recién nacidos al conseguir su independencia aspiraban a defender su soberanía estatal y desarrollar su economía nacional.

Los líderes chinos especificaron los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica en su totalidad por primera vez, consistentes en el respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial, la no agresión mutua, la no interferencia en los asuntos internos de otros países, la igualdad y el beneficio mutuo, y la coexistencia pacífica. Estos Cinco Principios fueron incluidos en la Declaración Conjunta entre China y la India y la Declaración Conjunta entre China y Myanmar, y los tres países apostaron juntos por convertirlos en normas básicas para las relaciones entre Estados, dijo Xi.

«A lo largo de los 70 años, los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica han trascendido del tiempo y el espacio, y han superado el distanciamiento, demostrando su robusta resiliencia e importancia duradera. Se han perfilado como las normas básicas de las relaciones internacionales y los principios fundamentales del derecho internacional que son abiertos, inclusivos y universalmente aplicables», agregó Xi.

Añadió que han establecido un punto de referencia histórico para las relaciones internacionales y el Estado de derecho internacional, han servido de guía primordial para el establecimiento y desarrollo de las relaciones entre países con sistemas sociales diferentes, han sido una poderosa fuerza aglutinadora de los esfuerzos de los países en desarrollo por perseguir la cooperación y la fuerza propia a través de la unidad, han aportado una sabiduría histórica a la reforma y mejora del orden internacional y han hecho indelebles aportes históricos a la causa del progreso de la humanidad.

Xi subrayó que hoy, desafiada por la cuestión histórica de «qué tipo de mundo queremos construir y cómo construirlo», China formuló la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad como respuesta de nuestro tiempo.

Al señalar que el concepto de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad lleva el mismo espíritu de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, Xi dijo que la visión de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad es la mejor forma de continuar, promover y actualizar los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica bajo las nuevas circunstancias.

La visión establece un nuevo ejemplo de igualdad y convivencia para las relaciones interancionales, corresponde a la corriente de nuestro tiempo caracterizada por la paz, el desarrollo, la cooperación y la ganancia compartida, e inspira nuevas formas de lograr el desarrollo y la seguridad, añadió.

«En este momento histórico en que la humanidad tiene que elegir entre paz y guerra, prosperidad y recesión, solidaridad y confrontación, necesitamos más que nunca hacer valer la connotación de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y emprender incansables esfuerzos hacia el noble objetivo de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad», indicó.

Xi pidió al mundo persistir en el principio de la igualdad soberana, consolidar la base del respeto mutuo, hacer realidad la perspectiva de la paz y la seguridad, unir todas las fuerzas para alcanzar la prosperidad, abogar por el concepto de la equidad y la justicia y mostrar una visión abierta e inclusiva.

De todas las fuerzas del mundo, el Sur Global destaca con un fuerte impulso y ha desempeñado un papel sumamente importante para el progreso de la humanidad, dijo Xi, y agregó que, situándose en el nuevo punto de partida histórico, el Sur Global debe avanzar de la mano hacia adelante con una visión más abierta e inclusiva, llevando la delantera en promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Pidió al Sur Global que sea la fuerza incondicional de la paz, el motor central del desarrollo abierto, el equipo de construcción de la gobernanza global y los defensores del intercambio entre civilizaciones.

Para apoyar mejor la cooperación del Sur Global, China establecerá el Centro de Estudio del Sur Global, ofrecerá 1.000 Becas de Excelencia de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y 100.000 plazas de seminarios y capacitaciones a los países del Sur Global en el próximo lustro, e iniciará el Programa de Líderes Jóvenes del Sur Global, anunció Xi.

Al subrayar que los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica han sido incluidos en la Constitución de China desde hace mucho tiempo, y constituyen la piedra angular de la política exterior independiente y de paz de China, Xi indicó que China seguirá realzando los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica para promover junto con los diversos países la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad y hacer nuevas y mayores contribuciones a la defensa de la paz mundial y la promoción del desarrollo común.

A la conferencia asistieron unas 600 personas, incluidos antiguos dirigentes de Vietnam, Myanmar y otros países, representantes de organizaciones internacionales y regionales, enviados diplomáticos de más de 100 países, expertos y académicos chinos y extranjeros, y representantes de medios de comunicación y empresas.

Fuente:  XINHUA