Internacional

Xi preside simposio sobre fomento del desarrollo del oeste de China en la nueva era

CHONGQING, El presidente chino, Xi Jinping, subrayó este  martes 23 de abril,  la necesidad de redoblar los esfuerzos para avanzar hacia una nueva etapa en el desarrollo de la región occidental de China, con una conservación medioambiental bien coordinada, una mayor apertura y un desarrollo de alta calidad.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones al presidir un simposio sobre el impulso al desarrollo de la región occidental de China en la nueva era.

En el simposio, pidió actuar para escribir un nuevo capítulo en el desarrollo de la región occidental.

La región occidental de China ha experimentado logros significativos en conservación y restauración ecoambiental en los últimos cinco años, pero el desarrollo de la región sigue enfrentando dificultades y desafíos, señaló Xi.

El enfoque principal debe ser el desarrollo de industrias que aprovechen las fortalezas locales, indicó, y agregó que se necesitan esfuerzos para adoptar un enfoque específico para cada región en el desarrollo de industrias emergentes y acelerar la transformación y la modernización industriales en la región occidental.

Xi destacó que es indispensable reforzar la integración entre la innovación científico-tecnológica y la innovación industrial, y esforzarse por lograr avances en un conjunto de tecnologías fundamentales en campos clave.

Se deben tomar medidas para acelerar la modernización tecnológica de las industrias tradicionales, impulsar la renovación de equipos en las principales industrias y agudizar la ventaja competitiva de las industrias tradicionales, añadió.

Xi subrayó el fomento de nuevas fuerzas productivas de calidad de acuerdo con las condiciones locales, la exploración del desarrollo de industrias manufactureras modernas y emergentes estratégicas, y la elaboración de planes para desarrollar industrias del futuro con el objetivo de cultivar nuevos motores de crecimiento para la región.

Subrayó la importancia de una protección ecológica de alto nivel para sostener un desarrollo de alta calidad, y la importancia de salvaguardar la seguridad ecológica nacional.

Se deben realizar esfuerzos vigorosos para promover el ahorro de energía y la reducción de carbono en los sectores tradicionales, así como el uso limpio y eficiente del carbón, agregó.

Xi subrayó que se debe impulsar el desarrollo de la región occidental con una mayor apertura y ampliar la apertura tanto dentro del país como hacia el mundo exterior.

Consideró imprescindible promover la construcción del nuevo corredor tierra-mar occidental e impulsar el desarrollo y la apertura de las regiones a lo largo del corredor para ayudarlas a integrarse profundamente en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Se debe hacer más para optimizar la configuración de los parques industriales, las zonas de cooperación económica en las zonas fronterizas y las zonas de cooperación económica transfronterizas, y promover el desarrollo de alta calidad de zonas piloto de libre comercio, dijo Xi.

Indicó que es esencial ampliar constantemente la apertura institucional y fomentar un entorno empresarial orientado al mercado, basado en la ley e internacionalizado.

Xi subrayó la necesidad de coordinar el desarrollo y la seguridad, y de mejorar la capacidad de China para garantizar la seguridad de la energía y de otros recursos.

Pidió esfuerzos para impulsar la capacidad del programa de transmisión de energía de oeste a este y acelerar la formación de bases nacionales de explotación y procesamiento de recursos minerales.

También instó a promover vigorosamente la construcción del círculo económico Chengdu-Chongqing.

Es necesario promover una nueva urbanización y una revitalización rural integral de manera coordinada, y salvaguardar y mejorar el bienestar del pueblo en el curso del desarrollo, enfatizó Xi.

Xi señaló que es necesario forjar un fuerte sentido de comunidad para la nación china y salvaguardar efectivamente la unidad étnica y la estabilidad fronteriza.

Pidió emprender acción para ayudar a las áreas fronterizas a prosperar y enriquecer a los residentes locales en la nueva era, fortalecer la construcción de infraestructura e instalaciones de servicios públicos en las áreas fronterizas e impulsar el turismo fronterizo y otras industrias.

Li Qiang, primer ministro, Cai Qi, director de la Oficina General del Comité Central del PCCh, y Ding Xuexiang, vice primer ministro, asistieron al simposio. Todos ellos son miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.

Li dijo que el desarrollo de la región occidental debe ser planificado y ser promovido durante el proceso de la modernización china, y deben tomarse medidas focalizadas de manera específica para cada región y basada en categorías.

Instó a realizar esfuerzos coordinados para desactivar los riesgos de deuda de los gobiernos locales y garantizar un desarrollo estable, ampliar la apertura tanto dentro del país como hacia el mundo exterior, alinear el desarrollo de la región occidental con otras estrategias de desarrollo regional e involucrar a la región occidental en la circulación internacional.

Ding demandó acciones continuas para prevenir y controlar la contaminación con un enfoque preciso, científico y basado en la ley para mejorar aún más la ecología y el medio ambiente.

También pidió emprender acciones para acelerar la transformación verde y baja en carbono del crecimiento económico, desarrollar nuevas fuerzas productivas de calidad de manera específica para cada región y trabajar de manera activa pero prudente para alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono y lograr la neutralidad de carbono.

(Xinhua/Wang Ye)

Fuente:  XINHUA