Internacional

Xi pide a Hunan que escriba su capítulo en modernización china

CHANGSHA,El presidente Xi Jinping ha pedido a la provincia de Hunan, en el centro de China, que mantenga su compromiso con la reforma y la innovación y siga un enfoque realista y pragmático para escribir su propio capítulo en el avance de la modernización china.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones durante una gira de inspección que realiza en Hunan desde el lunes hasta este  jueves 21 de marzo .

Xi instó a Hunan a convertirse en un centro nacional de industrias manufactureras importantes y avanzadas y en un centro de ciencia y tecnología e innovación con una competitividad esencial, como también a seguir siendo pionera de la reforma y la apertura de las regiones del interior de China.

El lunes, Xi inspeccionó primero la Universidad Normal No.1 de Hunan, en la ciudad de Changsha, donde visitó una exposición sobre Mao Zedong en su juventud y charló con estudiantes y profesores. Allí destacó el papel de las escuelas a la hora de fomentar la virtud entre estudiantes y guiarlos para que sirvan al país.

Más tarde, inspeccionó una empresa conjunta chino-alemana de materiales para baterías y afirmó que la innovación científica y tecnológica y el desarrollo de alta calidad son la clave del crecimiento y el éxito de las empresas.

Igualmente, manifestó que China seguirá abriendo sus puertas al mundo y dará la bienvenida a más compañías extranjeras para que inviertan y se desarrollen en el país.

El martes, Xi visitó una calle cultural en la ciudad de Changde, donde señaló que las diversas culturas tradicionales del país con características locales constituyen una espléndida civilización china.

El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, saluda a ciudadanos mientras visita una calle cultural en Changde, provincia de Hunan, en el centro de China, el 19 de marzo de 2024. (Xinhua/Wang Ye)

 

Hunan es una de las 13 principales provincias productoras de cereales de China. Durante su visita a una aldea de Changde, Xi dijo que, dado que China tiene más de 1.400 millones de habitantes, el país debe garantizar su propia seguridad alimentaria. Subrayó la importancia de aumentar la producción y la calidad de cereales. También pidió hacer esfuerzos para que los agricultores se enriquezcan produciendo cereales.

Al abandonar la aldea, Xi expresó que la dirección del Partido adoptará políticas y medidas sólidas y eficaces para hacer realidad el proyecto de revitalización rural.

El jueves, tras escuchar a las autoridades provinciales del Partido y del Gobierno informar sobre su trabajo, Xi reconoció la labor de Hunan.

El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, preside un simposio sobre dinamizar aún más la región central en la nueva era, en Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el centro de China, el 20 de marzo de 2024. (Xinhua/Ju Peng)

 

Pidió que se refuerce la posición principal de las empresas en la innovación científico-tecnológica y se promueva una mayor integración de las cadenas de innovación, industrias, capital y recursos humanos. También pidió que se avance en la investigación de las principales tecnologías y equipos y se siga desarrollando la manufactura avanzada.

En cuanto a la profundización de las reformas, Xi afirmó que hay que centrarse en resolver los problemas que frenan el fomento de un nuevo modelo de desarrollo y de un desarrollo de alta calidad. Dijo que las reformas deben dar impulso y vitalidad al desarrollo económico y social.

Xi también instó a Hunan a implicarse a fondo en la cooperación de la Franja y la Ruta, desarrollar bien la zona piloto de libre comercio con altos estándares, y esforzarse por construir una zona piloto para profundizar la cooperación económica y comercial China-África.

Xi pidió a Hunan que asuma la responsabilidad de salvaguardar la seguridad alimentaria nacional y acelere los avances en tecnologías básicas en campos clave como la industria de semillas y la maquinaria agrícola.

También pidió a la provincia que promueva una profunda integración de la cultura y el turismo, y refuerce la construcción del Partido.

Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y director de la Oficina General del Comité Central del PCCh, acompañó a Xi en la gira de inspección.

El miércoles  20 de marzo,,  Xi se reunió con oficiales militares de las tropas estacionadas en Changsha.■

Por:  XINHUA