Internacional

Xi llega a Belgrado para visita de Estado a Serbia

BELGRADO,  El presidente chino, Xi Jinping, llegó este  martes 7 de mayo de 2024,  a Belgrado para realizar una visita de Estado a Serbia.

La Fuerza Aérea de Serbia envió dos cazas a escoltar el avión de Xi tras entrar al espacio aéreo del país.

El presidente chino fue cálidamente recibido por el presidente serbio, Aleksandar Vucic y su esposa, Tamara Vucic, en el Aeropuerto Nikola Tesla de Belgrado.

Niños serbios entregaron flores a Xi y a su esposa, Peng Liyuan, y ondearon banderas de China y de Serbia. Los serbios con trajes típicos nacionales cantaron y bailaron para darles la bienvenida.

«China y Serbia disfrutan de una profunda amistad tradicional. Nuestra relación bilateral ha resistido las pruebas del entorno internacional cambiante y se ha convertido en un buen ejemplo de relaciones entre Estados», indicó Xi en una declaración escrita a su llegada.

Xi dijo que espera aprovechar esta visita como una oportunidad para intercambiar profundas opiniones con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, sobre la relación bilateral y otros asuntos de interés mutuo, renovar la amistad, planear para la cooperación, explorar el desarrollo y elaborar un nuevo plan para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

«Confío en que esta visita será fructífera y abrirá un nuevo capítulo en las relaciones China-Serbia», dijo.

La visita de Xi a Serbia es la segunda que realiza al país en ocho años, lo cual constituye un hito para actualizar y mejorar las relaciones bilaterales.

«Es para mí un gran placer realizar una visita de Estado a la República de Serbia por la cálida invitación del presidente Vucic», dijo Xi.

«En nombre del Gobierno y el pueblo chinos, deseo transmitir mis más sinceros saludos y mis mejores deseos al Gobierno y pueblo amistosos de Serbia», agregó.

Xi señaló que desde el establecimiento de la asociación estratégica integral en 2016, la relación bilateral ha registrado un gran desarrollo y ha obtenido resultados históricos.

Los dos países están unidos por una confianza mutua política firme como una roca y han sido testigos de resultados fructíferos en la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta, dijo el presidente chino, quien añadió que «nuestra férrea amistad ha hecho raíces más profundas en el corazón de ambos pueblos».

China y Serbia se han apoyado mutuamente con firmeza en asuntos relacionados con sus respectivos intereses fundamentales y principales preocupaciones, dijo Xi.

«Hemos defendido conjuntamente la equidad y la justicia internacionales y hemos contribuido con nuestra parte a la promoción de la paz y el desarrollo mundiales», agregó.

La cooperación entre los dos países está arraigada en el principio de la igualdad y los beneficios mutuos, señaló Xi.

«De pie en un nuevo punto de partida histórico, China trabajará con Serbia para permanecer comprometidos de manera conjunta con la aspiración original y avanzarán juntos para abrir una nueva perspectiva en la cooperación China-Serbia con mayor impulso, mayor alcance y más alta calidad», dijo.

Xi viajó a Serbia después de visitar Francia.

Fuente:  XINHUA