Internacional

Xi inicia visita de Estado en Tayikistán y espera alcanzar nuevas alturas en cooperación bilateral

DUSAMBÉ, El presidente chino, Xi Jinping, llegó este  jueves 4 de julio,  a Dusambé y dio inicio a su visita de Estado en Tayikistán luego de un apretada agenda en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Astaná, Kazajistán.

El presidente tayiko, Emomali Rahmon, dio la bienvenida a Xi en el Aeropuerto Internacional de Dusambé con una gran ceremonia, en donde alrededor de 1.500 jóvenes tayikos con trajes tradicionales bailaban y ondeaban las banderas nacionales de China y Tayikistán.

A su llegada, Xi expresó su anticipación por las discusiones con Rahmon para formular nuevos planes y arreglos para el desarrollo de las relaciones China-Tayikistán en vista de las nuevas circunstancias.

Xi dijo que con los esfuerzos conjuntos de ambos países, se espera que esta visita sea un completo éxito y eleve la cooperación integral entre China y Tayikistán a nuevas alturas.

La visita de Estado del presidente Xi a Tayikistán inyectará nuevo y fuerte impulso al desarrollo y fortalecimiento de la asociación estratégica integral entre los dos países, dijo Rahmon a Xinhua en una entrevista reciente.

Rahmon también indicó que las relaciones China-Tayikistán han entrado en una nueva etapa histórica, lo que abre nuevas perspectivas para una amplia cooperación.

En los últimos años se han registrado estrechas interacciones entre los jefes de Estado de los dos países. Durante la visita de Xi a Tayikistán de 2019, el presidente recibió la Orden de la Corona de Rahmon en Dusambé. Ambos países prometieron construir una comunidad de desarrollo y una comunidad de seguridad China-Tayikistán.

En mayo de 2023, durante la Cumbre de China-Asia Central, los dos líderes anunciaron conjuntamente la construcción de una comunidad de futuro compartido China-Tayikistán caracterizada por amistad eterna, solidaridad y beneficio mutuo.

«Estas iniciativas y decisiones conjuntas para crear una comunidad ya han rendido resultados tangibles», dijo Abdugaffor Abdujabbor, exdirector del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de Tayikistán.

Abdujabbor destacó dos edificios construidos con ayuda de China en la avenida Rudaki, la principal arteria de Dusambé: el edificio del Gobierno y el edificio del Parlamento, a los que describió como nuevos hitos de la capital.

«Este es el fruto de la amistad entre nuestros dos líderes», dijo a Xinhua. «Comparten una gran simpatía, una amistad auténtica y un entendimiento mutuo».

«Las palabras de Xi se corresponden con sus acciones; lo que dice siempre se siente en la práctica», añadió.

Tayikistán es un vecino de China. El comercio entre China y Tayikistán se duplicó de 2013 a 2023. China se convirtió en la mayor fuente de inversión en Tayikistán y en su segundo mayor socio comercial.

Tayikistán fue uno de los primeros países en apoyar la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por Xi en 2013 y en firmar acuerdos de cooperación relacionados con China. En el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, se han implementado una serie de proyectos de cooperación y ayuda China-Tayikistán en ámbitos claves como infraestructura, metalurgia, energía, cemento y la industria textil del algodón.

«El espacio para la cooperación práctica entre China y Tayikistán es amplio y las perspectivas son prometedoras», dijo a Xinhua el embajador chino en Tayikistán, Ji Shumin.

Los dos países se apoyan con firmeza en asuntos relacionados con sus intereses fundamentales, dijo Ji. Ambos países han sufrido por «las tres fuerzas del mal» del terrorismo, el extremismo y el separatismo y han defendido un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible, añadió.

En las calles de Dusambé, muchos jóvenes pueden hablar chino y es común escuchar a los locales saludar a los visitantes de China con «nihao», palabra que significa «hola» en mandarín.

«En Tayikistán se ha registrado un notable y creciente interés en China, en el estudio de la experiencia china de modernización, en la cultura y el idioma chinos», dijo Abdurakhim Juraev, profesor de la Universidad Estatal de Derecho, Negocios y Política de Tayikistán en Khujand.

En los últimos años ha habido un significativo incremento en el número de estudiantes tayikos que asisten a Institutos Confucio en su país o que estudian en China. Tomando como ejemplo el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Tayikistán, desde su establecimiento en agosto de 2008, el instituto ha capacitado a cerca de 39.000 estudiantes del idioma chino.

El Taller de Luban en Tayikistán, cofundado por el Colegio Tecnológico de Formación y Gestión de Construcción Urbana de Tianjin y la Universidad Técnica de Tayikistán, ha estado formando a profesionales capacitados, lo que ha contribuido a la formación profesional, la industrialización y los esfuerzos de modernización de Tayikistán.

La visita del presidente Xi, dijo Juraev, dará nuevo ímpetu a la cooperación entre los dos países y contribuirá a la prosperidad general de Asia Central.

El presidente chino, Xi Jinping, es recibido cálidamente por el presidente tayiko, Emomali Rahmon, y un grupo de altos funcionarios tayikos a su llegada al aeropuerto, en Dusambé, Tayikistán, el 4 de julio de 2024. Xi llegó aquí el jueves para una visita de Estado a Tayikistán. (Xinhua/Ju Peng)

El presidente tayiko, Emomali Rahmon, ofrece una gran ceremonia de bienvenida para el presidente chino, Xi Jinping, en el aeropuerto, en Dusambé, Tayikistán, el 4 de julio de 2024. Xi llegó aquí el jueves para una visita de Estado a Tayikistán. (Xinhua/Yan Yan)

Por:  XINHUA