Internacional

Xi expresa condolencias por fallecimiento de presidente iraní Raisi

BEIJING,  El presidente chino, Xi Jinping, expresó sus profundas condolencias por el fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero, dijo este  lunes 20 de mayo de 2024,  el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin

En un mensaje de condolencias enviado al primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, Xi, en nombre del Gobierno y del pueblo chinos, trasladó su profundo pésame y su sincera simpatía a Mokhber, a la familia del presidente Raisi, y al Gobierno y al pueblo de Irán.

Xi recordó que, tras su asunción, el presidente Raisi realizó importantes contribuciones para mantener la seguridad y estabilidad de Irán y promover el desarrollo y prosperidad de su país. Añadió que Raisi también llevó a cabo esfuerzos positivos para consolidar y fortalecer la asociación estratégica integral entre China e Irán.

La trágica muerte de Raisi es una enorme pérdida para el pueblo iraní, apuntó Xi, y añadió que el pueblo de China ha perdido, a su vez, a un buen amigo.

El Gobierno y el pueblo chinos atesoran la amistad tradicional entre China e Irán, remarcó Xi, para quien, con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la asociación estratégica integral China-Irán se seguirá consolidando y desarrollando.

China también expresa sus profundas condolencias por el desafortunado deceso del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y extiende su más sincero pésame a su familia, añadió Wang.

Después del accidente, China prestó gran atención al mismo y expresó su disposición a brindar todo el apoyo y la asistencia necesarios a Irán, dijo el portavoz.

China seguirá apoyando al Gobierno y al pueblo iraníes en el mantenimiento de su independencia, estabilidad y desarrollo, y está dispuesta a colaborar con Irán para profundizar aún más la asociación estratégica integral China-Irán, dijo Wang.

Por:  XINHUA