Internacional

Xi elogia excepcionalidad de asociación China-Kazajistán

ASTANÁ, El presidente chino, Xi Jinping, afirmó este martes 2 de julio,  en Astaná que China y Kazajistán han establecido una asociación estratégica integral permanente excepcional.

Xi realizó estas declaraciones en un comunicado escrito tras su llegada a la capital kazaja para una visita de Estado a Kazajistán, donde asistirá a la 24ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

El presidente chino dijo que está encantado de visitar el hermoso país de Kazajistán por invitación del presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, y de asistir a la cumbre de la OCS, añadiendo que, en nombre del Gobierno y el pueblo de China, transmite sinceros saludos y mejores deseos a Tokayev y al amistoso pueblo kazajo.

China y Kazajistán comparten una larga tradición de amistad, señaló Xi.

Hace más de 2.000 años, la antigua Ruta de la Seda conectó estrechamente a los dos países, marcando el comienzo de una historia de intercambios amistosos, resaltó.

En los últimos 32 años, desde que China y Kazajistán establecieron lazos diplomáticos, la relación ha resistido el paso del tiempo y las vicisitudes del panorama internacional, evolucionando hasta convertirse en una asociación estratégica integral permanente excepcional, añadió Xi.

También afirmó que la amistad eterna de las dos naciones se ha fortalecido con el tiempo y ha servido de ejemplo de solidaridad, beneficio mutuo y éxito recíproco entre los países vecinos.

Xi recordó que hace 11 años presentó por primera vez en Kazajistán la iniciativa de construir conjuntamente la Franja Económica de la Ruta de la Seda, y añadió que, en la actualidad, la cooperación sobre la Franja y la Ruta entre China y Kazajistán ha dado resultados fructíferos.

La cooperación económica y comercial bidireccional ha alcanzado nuevos niveles, los intercambios culturales y entre personas han sido numerosos y destacados, y la cooperación internacional de ambas partes ha sido estrecha y eficiente, lo que no sólo ha mejorado el bienestar de los dos pueblos, sino que también ha inyectado más estabilidad y energía positiva a la situación internacional y regional, agregó.

Según el presidente chino, durante la visita conversará con el mandatario Tokayev y mantendrá un profundo intercambio de opiniones sobre las relaciones chino-kazajas, la cooperación integral y otros asuntos internacionales y regionales de interés común, en un intento de hacer nuevos planes y arreglos para el desarrollo de la asociación estratégica integral permanente China-Kazajistán.

Xi también dijo que espera con interés asistir a la cumbre de la OCS y discutir con todas las partes sobre el futuro de la organización y las formas de impulsar la cooperación, a fin de lograr nuevos y mayores avances para este importante mecanismo multilateral.

Tres cazas de la Fuerza Aérea de Kazajistán despegaron para escoltar el avión de Xi tras su entrada en el espacio aéreo del país. Tokayev celebró una gran ceremonia de bienvenida en el aeropuerto para recibir al presidente chino. Un grupo de niños kazajos cantó en chino la canción «Oda a la Patria».

(Xinhua/Ju Peng)

Por:  XINHUA