Internacional

Xi dice que China está dispuesta a impulsar lazos con Polonia a nivel más alto

BEIJING,  El presidente chino, Xi Jinping, prometió este  lunes 24 de junio de 202,  la disposición de China a trabajar con Polonia para impulsar las relaciones bilaterales a un nivel más alto e inyectar más estabilidad y certeza a un mundo turbulento.

Xi hizo las declaraciones al conversar en Beijing con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien está realizando una visita de Estado a China.

El mandatario chino mencionó que Polonia fue uno de los primeros países en reconocer a la República Popular China y que las relaciones bilaterales han mantenido un progreso constante desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas hace 75 años.

Desde que China y Polonia decidieron elevar sus relaciones a una asociación estratégica integral hace ocho años, los intercambios y la cooperación entre los dos países en varios ámbitos se han expandido y profundizado de forma general, beneficiando a los dos pueblos, añadió.

Al indicar que se están produciendo grandes cambios a nivel mundial de una manera sin precedentes, Xi señaló que China está dispuesta a trabajar con Polonia para adherirse a los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, defender la aspiración original del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, continuar la amistad tradicional, impulsar las relaciones bilaterales a un nivel superior, e inyectar mayor estabilidad y certeza al mundo turbulento.

La clave para la relación duradera consiste en que las dos naciones puedan extraer sabiduría y fuerza de su historia nacional y tradiciones culturales respectivas, y desarrollar de forma independiente su amistad bilateral, dijo Xi.

Ambas partes deben seguir adhiriéndose a la amistad China-Polonia caracterizada por el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio y aprendizaje mutuos, comprender y apoyar los esfuerzos de cada una para salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo nacionales, oponerse en conjunto a la mentalidad de Guerra Fría y a la confrontación entre bloques, salvaguardar el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo y promover la multipolarización global equitativa y ordenada y una globalización económica que beneficie a todos, afirmó Xi.

Xi instó a ambas partes a hacer un buen uso de mecanismos como el Comité de Cooperación Intergubernamental China-Polonia para fortalecer la coordinación estratégica y la planificación de la cooperación en diversas áreas, promover la cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta, impulsar la colaboración en importantes proyectos como el Ferrocarril Expreso China-Europa y fortalecer la cooperación en comercio, agricultura, economía digital, industria verde y energía limpia.

China da la bienvenida a más productos agrícolas y alimentarios de alta calidad de Polonia en el mercado chino, apoya la expansión de la inversión bidireccional y espera que Polonia brinde un entorno empresarial equitativo, justo y no discriminatorio a las empresas chinas, señaló Xi.

China ha decidido adoptar una política unilateral de exención de visado por 15 días para ciudadanos polacos, dijo Xi, y añadió que ambas partes deben promover vigorosamente los intercambios en cultura, juventud, academia y medios de comunicación.

China está dispuesta a colaborar con Polonia y otros países para promover el desarrollo sostenible del mecanismo de cooperación China-Países de Europa Central y Oriental, y promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones China-UE, añadió.

Duda dijo que la visita de Estado del presidente Xi a Polonia en 2016 fue un hito importante en el desarrollo de la asociación estratégica integral entre ambos países.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por el presidente Xi representa enormes oportunidades de desarrollo para Polonia, y la cooperación en la Franja y la Ruta ha impulsado sólidamente la construcción de infraestructura y el desarrollo económico de Polonia, afirmó.

Polonia aprecia sumamente los principios a los que se adhiere China en asuntos internacionales y sus contribuciones a la paz y el desarrollo mundiales, dijo Duda, y subrayó que Polonia se apega firmemente al principio de una sola China.

Polonia está dispuesta a promover la cooperación en la Franja y la Ruta con China, profundizar los intercambios y la cooperación en economía y comercio, agricultura, infraestructura, conectividad e intercambios entre pueblos, y expandir la cooperación en nuevas áreas como innovación, economía digital y vehículos de nueva energía, añadió.

Duda señaló que Polonia desea mantener la comunicación y la coordinación multilaterales estrechas con China para impulsar el desarrollo de su asociación estratégica integral y contribuir a la paz y la estabilidad en el mundo.

Al mencionar que Polonia asumirá la presidencia rotatoria de la UE en el primer semestre del próximo año, Duda dijo que Polonia desea desempeñar un papel constructivo en la promoción de las relaciones entre la UE y China y desarrollar la cooperación entre los países de Europa Central y Oriental y China.

Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre la crisis de Ucrania.

Xi subrayó que la postura de China sobre la crisis de Ucrania es promover las conversaciones de paz y una solución política. Por ahora, se deben hacer esfuerzos para evitar una mayor escalada del conflicto, calmar la situación y crear condiciones para las conversaciones de paz. «Esto es favorable para los intereses de la comunidad internacional, incluida Europa».

Por otra parte, Xi señaló que China se opone a que algunos individuos utilicen el comercio normal entre China y Rusia como una excusa para desviar la atención y difamar a China, y agregó que China alienta y apoya todos los esfuerzos que contribuyan a una solución pacífica de la crisis, y promueve la construcción de una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible. China está dispuesta a seguir desempeñando a su manera un papel constructivo en la solución política de la crisis de Ucrania.

Después de las conversaciones, los dos jefes de Estado presenciaron conjuntamente la firma de múltiples documentos de cooperación bilateral en economía, comercio y agricultura, entre otros.

Además, ambas partes emitieron el Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre la República Popular China y la República de Polonia (2024-2027).

Antes de las conversaciones, Xi y su esposa Peng Liyuan ofrecieron una ceremonia de bienvenida en honor de Duda y su esposa. Por la noche, se llevó a cabo un banquete de bienvenida para los huéspedes.

(Xinhua/Zhai Jianlan)

(Xinhua/Liu Weibing)

(Xinhua/Yue Yuewei)

(Xinhua/Li Xueren)

Fuente:  XINHUA