Internacional

Xi dice que China está dispuesta a desarrollar asociación de cooperación estratégica integral de la nueva era con Tayikistán

DUSAMBÉ,  China está dispuesta a desarrollar la asociación de cooperación estratégica integral de la nueva era con Tayikistán, dijo este viernes 5 de julio,  el presidente chino, Xi Jinping.

Xi hizo estas declaraciones durante sus conversaciones con el presidente tayiko, Emomali Rahmon, a quien expresó su deleite por reunirse una vez más con él, a quien considera su viejo amigo.

Cinco años después de la última visita, Xi dijo que esta ocasión observó un Tayikistán aún más próspero.

Como un vecino amigo y socio estratégico integral, China está verdaderamente complacida con esto, dijo Xi, y expresó su confianza en que bajo el liderazgo de Rahmon, Tayikistán seguramente alcanzará los diversos objetivos de desarrollo nacional que se ha trazado.

La construcción de una comunidad de futuro compartido China-Tayikistán caracterizada por una amistad imperecedera, solidaridad y beneficio mutuo, es una decisión política tomada por los dos presidentes en conjunto. Está de conformidad con la tendencia de los tiempos y con los intereses comunes de los dos países y pueblos, indicó Xi.

Bajo las nuevas circunstancias, China está dispuesta a colaborar con Tayikistán para desarrollar una asociación de cooperación estratégica integral de la nueva era y construir la comunidad de futuro compartido China-Tayikistán desde un punto de partida más elevado, agregó.

Al señalar que China se mantendrá firme en la promoción de la amistad y la cooperación de beneficio mutuo con Tayikistán, Xi indicó que China apoyará firmemente a Tayikistán en el seguimiento de un camino de desarrollo que se adapte a sus condiciones nacionales, apoyará resueltamente los esfuerzos de Tayikistán para salvaguardar su independencia, soberanía e integridad territorial, y respaldará decididamente los diversos arreglos políticos y medidas de desarrollo en Tayikistán presentados por el presidente Rahmon.

China se opone firmemente a la interferencia en los asuntos internos de Tayikistán bajo cualquier excusa por parte de cualquier fuerza externa. No importa cómo cambie el panorama internacional, China siempre será un amigo digno de confianza, un socio fiable y un hermano cercano de Tayikistán, afirmó.

En las conversaciones, Rahmon expresó su beneplácito porque China y Tayikistán son vecinos amistosos y amigos leales.

Rahmon indicó que bajo la guía estratégica de los dos líderes, las relaciones bilaterales han mantenido un desarrollo sólido en los últimos años, logrando resultados positivos en diversos ámbitos de cooperación y manteniendo una comunicación y colaboración de alto nivel en instituciones multilaterales.

Rahmon señaló que la relación Tayikistán-China es un modelo ejemplar de relaciones internacionales entre naciones.

Desde el inicio de la nueva era, bajo el liderazgo visionario y sabio del presidente Xi, China ha alcanzado grandes logros en desarrollo, los cuales no sólo han beneficiado al pueblo chino, sino que también han hecho importantes contribuciones a la paz y al desarrollo regionales y mundiales, agregó.

Reforzar la asociación de cooperación estratégica integral con China de la nueva era es una dirección de política prioritaria de Tayikistán, dijo Rahmon, quien añadió que la parte tayika se adhiere firmemente al principio de una sola China, se opone a cualquier forma de «independencia de Taiwan» y apoya firmemente todos los esfuerzos realizados por China para salvaguardar la soberanía e integridad territorial y hacer realidad la reunificación nacional.

Después de las conversaciones, los dos líderes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

Xi dijo que las dos partes acordaron enfocarse en la cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta, promover integralmente la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países y ayudarse mutuamente a modernizarse.

China está dispuesta a importar más productos de calidad de Tayikistán y a elevar continuamente la calidad y la escala de la cooperación económica y comercial entre China y Tayikistán, indicó.

Añadió que los dos países acordaron continuar profundizando la cooperación en conectividad y apoyar a Tayikistán para que aproveche más el potencial en el impulso del transporte de tránsito.

Por su parte, Rahmon mencionó que la visita de Estado de Xi a Tayikistán es un hito importante en la historia de las relaciones bilaterales, lo cual inyectará un sólido impulso nuevo al desarrollo de la asociación de cooperación estratégica integral entre Tayikistán y China de la nueva era.

(Xinhua/Xie Huanchi)