Internacional

Xi asiste a evento de despedida organizado por primer ministro húngaro

BUDAPEST, El presidente chino, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, asistieron a un evento de despedida celebrado hoy viernes por invitación del primer ministro húngaro, Viktor Orban, y su esposa.

Los dos líderes y sus esposas contemplaron juntos la ciudad de Budapest y disfrutaron de una vista panorámica de los hermosos paisajes a ambos lados del río Danubio.

Orban informó a Xi sobre la historia, el desarrollo, la transformación y los planes futuros de la ciudad de Budapest, y señaló que las empresas chinas han hecho contribuciones significativas al desarrollo económico y la construcción urbana de Hungría, y que muchos proyectos construidos por China se han convertido en proyectos emblemáticos de la cooperación bilateral y un símbolo de amistad.

China lidera al mundo en muchos sectores tecnológicos y Hungría espera una mayor cooperación con China e importar tecnologías más avanzadas de China en beneficio del desarrollo nacional y la calidad de vida del pueblo de Hungría, señaló el primer ministro húngaro.

Xi agradeció a Orban por su cálida invitación y sus cuidadosos arreglos, y agregó que no sólo sintió la tradición histórica de Budapest, sino que también observó la fresca vitalidad aquí, lo que profundizó su comprensión de Hungría y le dejó un valioso recuerdo.

Xi indicó que está profundamente impresionado por el desarrollo y los logros de Hungría en los últimos 15 años y añadió que los intercambios y la cooperación entre los dos países han contribuido a la reforma y apertura de China.

China ahora está impulsando la gran revitalización de la nación china en todos los frentes a través de la modernización china, y el desarrollo de alta calidad y la apertura de China ofrecerán más oportunidades para Hungría, dijo el presidente chino, quien agregó que China está dispuesta a reforzar los intercambios y cooperación económicos y tecnológicos con Hungría, impulsar un mayor desarrollo y logros de los dos países y crear una vida mejor para los pueblos de las dos naciones.

Los dos líderes se sentaron junto a la ventana, observando las nubes ondear y desplegarse afuera, mientras charlaban sinceramente sobre sus respectivas experiencias de crecimiento y filosofías de gobernanza, intercambiaban puntos de vista sobre importantes cuestiones de interés común y alcanzaban numerosos acuerdos.

Xi informó a Orban sobre la historia centenaria del Partido Comunista de China (PCCh) y las importantes filosofías de la gestión del partido y la gobernanza de Estado, señalando que el PCCh ha pasado de ser un partido pequeño con apenas unas pocas decenas de miembros a uno grande con más de 98 millones de miembros y que ha resistido muchas pruebas severas, encabezando a China para lograr avances de hoy.

El PCCh confía en seguir superando diversos riesgos y desafíos en el camino por delante y manteniendo la estabilidad y el desarrollo de China a largo plazo, dijo Xi, señalando que esto no sólo permitirá al pueblo chino tener una vida mejor sino también hacer una mayor contribución a la paz y al desarrollo del mundo.

Destacó que aunque la visita no duró mucho, ambas partes tuvieron una comunicación plena y profunda y alcanzaron muchos consensos importantes.

Las dos partes decidieron establecer una asociación estratégica integral para todo tiempo en la nueva era, promoviendo las relaciones bilaterales a nuevas alturas sin precedentes, dijo Xi.

China y Hungría tienen filosofías similares y ambos abogan por la independencia, señaló Xi, y agregó que espera mantener una comunicación estrecha con el primer ministro Orban, llevar a los dos países a mantener la amistad y trabajar juntos para traducir el consenso alcanzado en resultados tangibles de cooperación, con el fin de seguir beneficiando a los pueblos de los dos países.

Xi dijo que tiene plena confianza en el futuro desarrollo de las relaciones China-Hungría.

Fuente:  XINHUA