Economía

Xavier Ponce: “Hay que restringir aún más la pesca incidental de tiburones”

El ministro aclaró que no todas la especies de tiburones están en peligro de extinción por tanto habrá que establecer con precisión si las aletas capturadas en las bodegas se trata de especies en extinción o no.

QUITO. En la Comisión de Biodiversidad, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Xavier Ponce, indicó que es necesario reducir los volúmenes de la pesca incidental de tiburones, además fortalecer la capacidad del Viceministerio para realizar un control más estricto y permanente de esta actividad.

El funcionario fue invitado por el asambleísta Carlos Viteri Gualinga, presidente del organismo parlamentario a fin de que explique sobre la incautación y captura de alrededor de 200 mil aletas de tiburón, equivalente a 25 mil tiburones. Tema que preocupa porque podrían estar involucradas especies de tiburones en extinción.

En este marco, el funcionario de Estado dijo que desde hace algún tiempo venían analizando esta problemática de un posible exceso de pesca incidental de tiburón, por ello, cuando surgió la intervención del Ministerio del Interior y la ubicación de 9 bodegas en donde encontraron cerca de 200 mil aletas de inmediato intervino la Fiscalía, organismo que máximo en 15 días deberá precisar a qué tipo de tiburón corresponden las aletas y cuál es el número preciso de la captura. De las 9 bodegas, 8 son legalmente reconocidas por la Subsecretaria de Pesca por tanto no se trataba de una pesca ilegal.

Xavier Ponce aclaró que no todas la especies de tiburones están en peligro de extinción por tanto habrá que establecer con precisión si las aletas capturadas en las bodegas se trata de especies en extinción o no. También, es bueno conocer el número exacto de aletas porque según el Decreto Ejecutivo del 2007 se determinó un espacio para la pesca incidental, pero se observa niveles superiores de pesca. En el 2015 se capturó 83 mil tiburones dentro de la pesca incidental.

Indicó que mientras no hay un informe exacto de la Fiscalía no puede definir si hubo o no exceso de pesca incidental y si dentro de las aletas alguna pertenece a tiburones en extinción, pero a su criterio es necesario restringir aún más la pesca incidental para lo cual se debe modificar la reglamentación del decreto del Presidencial.

Igualmente hay que fortalecer el trabajo del Viceministerio para ejercer un mayor control a esta actividad, pues en el 2007 apenas se contaba con 7 inspectores, en el 2014 llegaron a 79, pero a partir del segundo semestre está planificado que 200 inspectores realicen un control mucho más estricto y permanente de este problema.

Por su parte, la Viceministra de Agricultura, Pilar Proaño manifestó que Ecuador dio impulso al Plan Tiburón que se ha constituido en uno de los exponentes más importantes del mundo con lo cual nuestro país obtuvo un reconocimiento ya que otros Estado adoptaron esta medida.

Reiteró que no todos los tiburones están en extinción. Existen alrededor de 400 especies de tiburones y a través de la política pública se estableció la permisibilidad de la captura de tiburón solo de manera incidental, por ello en el decreto se prohibió la captura del tiburón porque se observó que se daba lugar al contrabando de aletas, por ello no se aceptó la pesquería dirigida como tal, sino la incidental. Hasta el momento no se ha registrado captura de especies en extinción, dijo.

El presidente de la Comisión, Carlos Viteri subrayó que estarán pendientes de los resultados de la investigación que efectúa la Fiscalía sobre esta temática ya que hay que establecer todas las medidas orientadas a consolidar la conservación sostenible del tiburón, tras recordar que el organismo legislativo lleva adelante la construcción del proyecto de Ley del Ambiente en donde se toman en cuenta estos aspectos. (Asamblea Nacional)