Actualidad

Xavier Muñoz fue condenado a nueve meses de cárcel

El juez Julio Inga aprobó la solicitud de la fiscal y sentenció a Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), a nueve meses y seis días de cárcel por obstrucción a la justicia en el caso Independencia Judicial.

 

La Fiscalía solicitó una reducción del 10% de la pena original de 92 meses para Muñoz debido a su cooperación, proporcionando información valiosa para futuras investigaciones, lo que lo convierte en un colaborador eficaz.

Muñoz admitió su culpabilidad tras participar en la votación del Pleno de la Judicatura, presidido por Wilman Terán, que destituyó al juez Walter Macías. Esta destitución originó la investigación por obstrucción a la justicia, ya que tenía como objetivo impedir que Macías tramitara un caso de tráfico de influencias en el que estaba implicada Maribel Barreno, exvocal de la Judicatura.

La sentencia incluye una multa de 24 salarios mínimos para Muñoz, y otra suma igual para el exjuez Macías como víctima indirecta. Además, se ordenó la publicación de la sentencia durante seis meses en la página web del CJ y en tres diarios de circulación nacional. Muñoz también deberá pedir disculpas públicas ante el juez del caso.

Actualmente, Muñoz está en prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito, donde permanece desde el 29 de diciembre de 2023, después de ser arrestado un día antes en Samborondón, provincia del Guayas. En la tarde, se llamará a juicio a los otros 12 procesados en este caso.